• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas no acatarán tarifas por tipificación confusa

Cristino García | Nelson Castro

Cristino García | Nelson Castro

La providencia de la vicepresidencia no establece cuáles instituciones son tipo 1, tipo 2 y tipo 3 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, afirmó que hasta tanto la Superintendencia Nacional de Costos y Precios no aclare la categorización de clínicas (tipo 1, 2 y 3), establecida en la providencia administrativa 294 que publicó la vicepresidencia el jueves en la Gaceta Oficial 40196, el sector no acatará los precios que fijó el Gobierno.

“No podemos cumplir con la providencia, porque sencillamente no sabemos cuáles son las clínicas consideradas por el Ejecutivo tipo 1, las tipo 2 y las tipo 3. En la Gaceta no aparece un listado de centros con la categorización, ni se explica qué procedimiento emplearon para la clasificación. Las instituciones no saben qué precio cobrar por determinado servicio porque no conoce la tipificación que le otorgó el Gobierno”, explicó.

Ayer la Sundecop publicó una nota de prensa en la que señala: “La categorización estipula clínicas tipo I, tipo II y tipo III, según el nivel de complejidad en relación a su infraestructura, los servicios que presta y su nivel tecnológico”. Sin embargo, no ofreció más detalles.

García reiteró que hasta tanto la Sundecop no aclare esto, los centros privados de salud no podrán cumplir con las tarifas fijadas. Según el artículo 11 de la providencia, los nuevos precios entraron en vigencia el 27 de junio, día que salieron publicados en Gaceta Oficial.

La AVCH enviará una comunicación a la superintendente Karlin Granadillo, solicitándole que aclare la categorización de clínicas incluida en el documento emanado de la vicepresidencia. 

El registro de las instituciones el Registro Nacional de Precios de Bienes (http://sisap.sundecop.gob.ve) y Servicios comenzó desde el jueves y culminará el 26 de julio, según una nota de prensa publicada en el site de la Sundecop. Pese a que aseguró que las clínicas están imposibilitadas de aplicar las nuevas tarifas, García afirmó que desde ayer comenzó a recomendar a los centros afiliados a la asociación (alrededor de 210 a nivel nacional) que se inscriban en el registro, y cumplan con este paso.


Por debajo. El director ejecutivo de la AVCH reconoció que los precios que fijó el Gobierno a los servicios de emergencia, hospitalización, terapia intensiva y quirófano –los que desde marzo de 2012 experimentaron una reducción de 38% para los 9 millones de pacientes que agrupan las 45 empresas públicas que integran la Alianza Interinstitucional de Salud- tienen el incremento de 20% que anunció el vicepresidente Jorge Arreaza el 21 de junio.

Sin embargo, destacó que la diferencia de precios entre las clínicas clasificadas como tipo 1 y las demás es significativa y que pone en riesgo la normalidad de las operaciones. Precisó que las tarifas de las instituciones tipo 2 están 29% por debajo de las tipo 1, y que las tipo 3 están 34% más bajas.

La nota de prensa de ayer de la Sundecop señala que los precios de los servicios médicos “se establecieron en función de la información recabada del Sistema Nacional Integrado de Costos y Precios, tal como lo establece la Ley de Costos y Precios Justos”. No obstante, García afirmó que en máximo 60 días el Gobierno debe sincerar los precios, porque “son montos insostenibles”.

“Hoy (viernes) me llamó una clínica de Barinas para decirme que reducirá nómina de enfermeras de 24 a 14, porque no puede mantenerla completa las tarifas impuestas por la Sundecop. Además de estas cosas, en el sector habrá disminuciones en las inversiones tecnológicas por falta de flujo de caja”, indicó.


En 2010 se inició el cerco a la salud privada 

En 2010 la Asamblea Nacional el Gobierno comenzó a promover leyes para regular el sector privado de salud. Pese a varios intentos no lo logró ese año, pero en 2011 sí dio un paso: conformó la Alianza Interinstitucional de Salud, una asociación de 45 empresas estatales, cuyo único propósito fue exigir que las clínicas le cobraran tarifas más bajas.

En marzo de 2012 se concretó la propuesta, pues en lograron que 10 clínicas de Caracas les ofreciera un baremo con precios 38% más bajos que los regulares. Pese a esta disminución en las tarifas, la alianza debe 400 millones de bolívares al gremio. Si se toma en cuenta todo el sector público, el compromiso de pago llega a 1,5 millardos de bolívares, según datos de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales.

El 27 de junio, la afectación del sector se amplió a un más. La Gaceta Oficial publicó una lista de precios a los que deben ceñirse todas las clínicas del país para todos los pacientes que reciban, no sólo para los 9 millones que agrupa la AIS.