• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clínicas Caracas ha pagado en impuestos 30% de sus ingresos

La institución cumple con alrededor de 13 tributos, entre los que se encuentran uno por tener televisores en las habitaciones e hilo musical en las salas de espera | Foto Archivo El Nacional

La institución cumple con alrededor de 13 tributos, entre los que se encuentran uno por tener televisores en las habitaciones e hilo musical en las salas de espera | Foto Archivo El Nacional

Por concepto de dividendos, recibe solo 5 millones de bolívares anuales en promedio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En lo que va de año, Hospital de Clínicas Caracas ha pagado en impuestos 50 millones de bolívares, lo que representa 30% de los ingresos obtenidos. El monto también es 10 veces más alto de lo que recibe al año por concepto de dividendos, que en promedio es 5 millones de bolívares, informó el presidente de la junta directiva del centro asistencial, Amadeo Leyba Ferrer.

Señaló que uno de los impuestos más elevados es el de Industria y Comercio del Municipio Libertador, por el que han cancelado 9 millones de bolívares este año. “No entiendo por qué debemos cumplir con este arancel si nosotros no somos ni una industria ni un comercio”.

El director ejecutivo de la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, Cristino García, dijo que en los demás municipios de Caracas también se paga este tributo, pero destacó que en Libertador es más costoso que en el resto.

En total, añadió Leyba, la institución está obligada a pagar alrededor de 13 impuestos, entre los que se encuentran el que debe cancelar por tener televisores en los cuartos de los pacientes e hilo musical en las salas de espera. Dijo que el primero debe cancelarse a una asociación de actores y la otra a una de compositores.

“Nosotros somos cumplidos y pagamos a tiempo todos nuestros compromisos, pero cada vez es más difícil porque tenemos casi año y medio con las tarifas congeladas, lo que hace muy complicado operar”, indicó Leyba.

En junio de 2013 entró en vigencia la Providencia 294 del extinto Indepabis, que impuso las tarifas a 4 de los principales servicios que prestan las clínicas: quirófano, hospitalización, emergencia y cuidados intensivos; y desde entonces se mantienen.

Leyba señaló que desde esa fecha la inflación en los alimentos ha subido 150%, alza que impacta directamente al sector. “Dentro del servicio de hospitalización, obviamente está incluido la alimentación de los pacientes, que además de ser balanceada, está elaborada de acuerdo con las condiciones y exigencias de cada enfermo”.

Las deudas. Además de las pérdidas que implica mantener los precios por casi año y medio, Leyba refirió que el sector asegurador —público y privado— le debe 50 millones de bolívares. Hay compromisos pendientes, de empresas del Estado, desde el año 2002, destacó.

De ese monto, aproximadamente 30 millones de bolívares corresponden a las empresas públicas, por lo que la institución decidió atender solo las emergencias con la gran mayoría de ellas.

Leyba afirmó que con las compañías del Estado con fondos autoadministrados decidieron no trabajar. “Si no hubiésemos tomado esa decisión ya habríamos quebrado”.

La Cifra
80% de los servicios de medicina nuclear están paralizados en Hospital de Clínicas Caracas por falta de reactivos. Es el área de atención más afectada