• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Clima para negocios en Latinoamérica permanece en su peor nivel en dos años

El llamado Índice de Clima Económico para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 137 especialistas de 17 países, no era tan bajo desde octubre de 2011, cuando estaba igualmente en 4,4 puntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El clima para los negocios en América Latina se mantuvo en octubre en 4,4 puntos, el mismo nivel al que había caído en julio y su peor ubicación en los últimos dos años, según el índice divulgado por el centro brasileño de estudios económicos Fundación Getulio Vargas.

El llamado Índice de Clima Económico para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 137 especialistas de 17 países, no era tan bajo desde octubre de 2011, cuando estaba igualmente en 4,4 puntos.

El indicador venía cayendo desde los 5,5 puntos que tenía en enero de este año, cuando alcanzó su mejor nivel en un año y medio, y desde julio permanece inalterado en 4,4 puntos.

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, mientras que el llamado Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, cayó desde 4,5 puntos en julio hasta 4,0 puntos en octubre, el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses, subió desde 4,3 hasta 4,8 puntos en el mismo período.

"Pese a la mejoría de las expectativas para un futuro, los dos indicadores que componen en Índice de Clima Económico permanecen por debajo del promedio histórico de los últimos diez años, en una zona de evaluación considerada como desfavorable", según el comunicado de la Fundación.

El centro de estudios destacó que el clima para los negocios en América Latina se mantuvo desfavorable en el último trimestre pese a que el llamado Índice de Clima Económico para el mundo en general subió desde 5,2 puntos en julio hasta 5,5 puntos en octubre, con lo que se ubicó por encima del promedio de los últimos diez años.

El informe destaca principalmente la mejoría del clima para los negocios en la Unión Europea y Asia, y el empeoramiento en EEUU por "los problemas asociados a la discusión sobre el techo de la deuda".

Entre los once países de América Latina analizados, el indicador permanece en la zona considerada como favorable para Bolivia, Colombia, Perú y Paraguay, países a los que en octubre se juntaron Chile y Ecuador.

Pese a la mejoría del clima para los negocios en Brasil que reflejan una fase de recuperación, la mayor economía de América Latina aún permanece en la zona considerada como desfavorable.

"El clima económico en Brasil mejoró en octubre, pero el resultado no sugiere el regreso del optimismo que predominó a comienzos de 2013, cuando el indicador de expectativas subió hasta 7,2 puntos", según el comunicado.

Argentina y Venezuela permanecen con los perores indicadores en los últimos lugares de la clasificación.

El país con mejor clima para los negocios es Paraguay, en donde el indicador cayó desde 7,3 puntos en julio hasta 6,4 puntos en octubre por las dudas en torno a un impuesto sobre la exportación de productos agrícolas.

Enseguida se ubicaron Perú (6,0 puntos), Colombia (5,7), Bolivia (5,4), Chile (5,2), Ecuador (5,0), Brasil (4,8), Uruguay (4,8), México (4,5), Argentina (3,9) y Venezuela (1,0).

Según los especialistas consultados, los principales problemas para la economía latinoamericana en octubre fueron en su orden la falta de competitividad internacional, la falta de confianza en las políticas gubernamentales y la escasez de mano de obra calificada.

"En el sondeo de abril la falta de confianza en las políticas de los gobiernos estaba en tercer lugar y la escasez de mano de obra en segundo, lo que es una buena señal, ya que las inversiones dependen de la confianza en las políticas públicas", según el comunicado.