• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Claves para entender la causa de los saqueos en Venezuela

Henkel García ofreció su visión sobre la génesis de los saqueos | Foto: A Todo Momento

Henkel García ofreció su visión sobre la génesis de los saqueos | Foto: A Todo Momento

En el primer semestre de 2015 se registaron más de 50 saqueos en el país  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El economista y director de la firma Econométrica, Henkel García ofreció su visión sobre los saqueos, así como una propuesta que a su juicio, ayudaría a Venezuela con los problemas económicos, al portal web A Todo Momento. 

Fue lo ocurrido el pasado 31 de julio en San Félix, estado Bolívar en donde se registró un intentó de saqueo que dejó una persona muerta, lo que ha prendido las alarmas sobre las causas y razones de los saqueos en Venezuela.

No obstante, de acuerdo a cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS), sólo en el primer trimestre del año 2015 ya se habían registrado más de 50 saqueos en el país. 


Claves económicas para comprender la génesis del saqueo

Las dos variables que más afectan en los últimos años al venezolano son inflación y escasez, lo que ha deteriorado la situación en el tiempo. “El venezolano ha empezado a sentir un malestar que es evidente. Apoyar al saqueo, que es violación a la propiedad privada de otros, es una manera de expresar el descontento – no es tan sano -, pero uno pudiese entender las causas, que es una población angustiada por los altos precios y que no se consigue los productos, aunque terminan pagando los platos rotos quienes no son los causantes de la situación”

La crisis se acentuó y llega a niveles que producen desesperación en la población. “Antes, si nos recordamos, había escasez, pero pasaban uno que otro día y podías conseguir los productos, la inflación no estaba tan desatada. La desesperación al hacer colas reiteradamente sin obtener los artículos, lleva a otras vías y el saqueo es una”.

Los saqueos iniciaron en el interior del país, donde la situación es aún más crítica que en la capital. “Dentro de un análisis económico frío era sensato que estos descontentos y actos de violencia hubiesen sido en el interior del país – que uno no puede aplaudir ni alegrarse-, pero es el agobio de la gente y una situación muy complicada”.

Los controles del Estado sobre los controles ya existentes asfixian la economía. “La raíz de todo el problema es la política de controles y planificación central que el gobierno de Venezuela ha instaurado ya por muchos años y que realmente fracasó. Hay oportunidades de corrupción, el que controla el control (cambiario, de precios, distribución…) es el que al final va a sacar mayor provecho de esto”.



           


Para ver más información haga click aquí