• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Claves del control cambiario

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aclaró que los consumos en el exterior con tarjetas de crédito se calcularán a 4,30 bolívares por dólar hasta el 12 de febrero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

--¿Cuándo entra en vigencia la nueva tasa cambiaria? Aunque el Gobierno anunció la medida el 8 de febrero, se espera que la resolución salga en Gaceta Oficial el 13 de febrero.

--¿Si alguien está de viaje a qué tasa se calculará el consumo en el exterior? El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, aclaró que los consumos en el exterior con tarjetas de crédito se calcularán a 4,30 bolívares por dólar hasta el 12 de febrero.

--¿A qué tasa se cargarán las compras electrónicas? Las compras a través de internet realizadas hasta el 8 de febrero se calcularán a la tasa de 4,30 bolívares por dólar, según Villegas. Sin embargo, hay bancos que están cargando compras entre el sábado y domingo a la tasa anterior de 4,30 y otros a la nueva paridad de 6,30.

--¿Qué pasará con las solicitudes pendientes para estudiantes, salud, remesas familiares y jubilados? Las solicitudes de divisas para estudiantes, salud, casos especiales, remesas familiares y jubilados realizadas hasta el 8 de febrero de este año, se calcularán a 4,30.

--Si voy a viajar al exterior, pero solicité el cupo antes de la devaluación ¿a qué tasa el banco descontará el dinero para las divisas en efectivo? No hay ninguna medida que aclare qué pasará con esos casos. Si el dinero fue bloqueado por el banco a la tasa de 4,30 bolívares por dólar, pero el retiro de las divisas se realiza cuando esté en vigencia la nueva tasa, es posible que le cobren la diferencia.

--¿Si compré un pasaje antes del anuncio de la devaluación me cobrarán un recargo? No deben cobrar ningún recargo por la emisión y compra de pasajes adquiridos hasta el 8 de febrero.

--¿Qué pasará con las empresas importadoras con aprobaciones de divisas y liquidaciones pendientes? El Gobierno reconocerá sólo para el sector productivo: salud, alimentación, industria, entre otros, las solicitudes de divisas consignadas entre 3 y 6 meses antes del 15 de enero de 2013 en Cadivi y los bancos. En los próximos el Órgano Superior Cambiario emitirá la resolución con la lista de prioridades.

--¿Qué pasa con las solicitudes pendientes en el Sitme? El Sitme fue eliminado. El presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo el viernes que las que estaban aprobadas seguirían su trámite normal.

Se recomienda preguntar en el banco.