• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ciudades en riesgo de quedar sin telefonía por falta de mantenimiento

El sector de comunicaciones requiere de constante actualización tecnológica | Foto Omar Véliz / Archivo

El sector de comunicaciones requiere de constante actualización tecnológica | Foto Omar Véliz / Archivo

Operadoras no reciben divisas desde el año pasado, lo que les ha impedido hacer inversiones, innovar y atender daños en la infraestructura, afirmó una fuente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El sector telecomunicaciones no es considerado prioritario por el gobierno para la asignación de divisas. Sin embargo, atiende al resto de actividades económicas como proveedor de servicios de telefonía fija y móvil, redes e Internet. Una operación deficiente por falta de dólares para importar materiales, maquinarias y pagar servicios internacionales tendrá repercusiones en las áreas manufacturera, comercial y de servicios en el ámbito nacional.

Directivos de las tres operadoras de telefonía móvil del país fueron interpelados recientemente en la Comisión de Administración y Servicios de la Asamblea Nacional. Oswaldo Cisneros, presidente de la junta directiva de Digitel; Luis Benatuil, vicepresidente de Planificación Estratégica de Telefónica, y Julián Moreno, director de Planificación de Movilnet, coincidieron en que la prolongada demora en la asignación de divisas ha afectado sus operaciones.

Más allá de las inversiones que no se han podido hacer, una fuente del sector, que pidió no ser identificada, aseveró que lo más grave es que tampoco se está dando el mantenimiento oportuno a equipos, redes e infraestructura.

“Esto podría generar que, como ocurre con los servicios de agua y electricidad, ciudades o regiones enteras del país se queden sin el servicio de comunicaciones telefónicas y de Internet por un tiempo. No solo no se podrá llamar, sino que también serían afectados servicios tan importantes como los de salud y bancarios. El sector de telecomunicaciones está comprometido”, dijo.

La fuente añadió que aunque aún no se interrumpe el servicio de telefonía en un área geográfica completa, ya se comienzan a sentir las fallas. Mencionó  que los constantes corte de llamadas o los mensajes de textos o instantáneos que no salen del celular emisor o que no llegan al destinatario, se deben a la falta de mantenimiento de la redes de comunicación.

Diagnóstico. Pese al control de cambio, hasta 2012 la industria tenía un acceso a las divisas “relativamente bueno”, con el que las empresas podían invertir, innovar, renovar y hacer los mantenimientos necesarios, recordó la fuente. “Este es un sector intensivo en capital que anualmente requiere alrededor de 1,5 millardos de dólares para sostener sus operaciones. No lográbamos obtener esa cantidad, pero lo que nos asignaban nos permitía trabajar medianamente bien”.

A partir de 2013 las liquidaciones de dólares a telecomunicaciones comenzaron a ser cada vez más escasas y de menor cantidad. En los seis meses transcurrido de 2015 las empresas de telefonía no han recibido divisas.

En la Asamblea Nacional Cisneros dijo que Digitel no recibe dólares desde marzo de 2014. Esa falta de recursos, además de impedirle a la compañía adquirir nuevos equipos y hacer trabajos de mantenimiento, también propició que la compañía dejara de prestar servicios en el exterior porque no tienen como pagarles a los proveedores internacionales, a quienes les deben alrededor de 110 millones de dólares, informó en la interpelación.

Desde diciembre pasado las empresas en el extranjero suspendieron el mantenimiento a los sistemas de información de la operadora. Cisneros agregó que desde hace unas semanas Digitel dejó de brindar el servicio de llamadas internacionales en 130 países.

Los representantes de Movistar, Digitel y Movilnet concordaron en que es necesario invertir en fibra óptica para poder atender las nuevas necesidades tecnológicas y mejorar el servicio. Benatuil dijo que el consumo de datos promedio ha crecido aproximadamente 50% interanual. “El sector de telecomunicaciones requiere de constante actualización tecnológica”.

Moreno reconoció que la empresa necesita invertir en fibra óptica. “Eso debe ser una estrategia de Estado, así lo han hecho otros países. Con una red de infraestructura de microondas no vamos a satisfacer las velocidades de tecnología”, expresó.

A los pocos días de la interpelación, William Castillo, director general de la Conatel, admitió públicamente que el sector telecomunicaciones sufre las dificultades que padece toda la economía nacional.

Insuficiente. Después de un año sin incrementos en las tarifas de telefonía móvil, en mayo pasado la Comisión Nacional de Telecomunicaciones autorizó a las tres empresas que prestan el servicio en el país a que las subieran.

En promedio, los incrementos, que serán progresivos en varios meses, son entre 30% y 35%. La fuente calificó de positivo el incremento, pero no es suficiente por los niveles tan elevados de inflación que registra Venezuela.

Añadió que el aumento no garantiza que el servicio de telecomunicaciones mejorará porque lo que el sector necesita son dólares para honrar compromisos foráneos y para adquirir nuevos equipos y tecnologías. “Ese aumento servirá para resolver problemas pasados”, afirmó.

Cifras
2 y 3 años tienen las operadoras nacionales sin pagar los servicios de roaming y larga distancia internacional, indicó una fuente del sector, quien agregó estas empresas cerraron el crédito a Venezuela

El Dato
Las empresas de telecomunicaciones se sienten entre la espada y la pared. Una fuente del sector indicó que la legislación nacional del sector establece hasta sanciones penales cuando el incumplimiento de un servicio sea por razones imputables a la compañía. “Pero ahora atendemos a medias por razones ajenas a nuestra voluntad”, dijo