• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citic certificará reservas de coltán

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

Rafael Ramírez, ministro de Petróleo y Minería / AVN

60% de los 640.000 barriles diarios que se envía a China están concentrados en suministros de fuel oil y el restante 40% es crudo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los más recientes acuerdos con Citic, empresa china, fue otro de los temas abordados en las declaraciones del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, al referirse sobre todo el papel que tendrá la empresa en la elaboración de un mapa minero.

“Eso nos va a permitir hacer en el sector minero lo que hicimos en petróleo y en este caso involucra el trabajo de cinco años para fortalecer nuestra base de datos, para una determinación, cuantificación exacta y certificación de todos nuestros minerales metálicos y no metálicos”, dijo. “Hemos comenzado con cinco minerales estratégicos como el hierro, la bauxita, el oro, el diamante y el coltán”, añadió.

Explicó que en el caso del desarrollo de las minas de oro Las Cristinas, que también incluye la exploración para precisar las reservas de bronce. “Las transnacionales que antes estuvieron operando allí se llevaron esa información y por eso hay un litigio”, agregó.

Con Citic también se tiene un proyecto para la construcción de uno de los condominios industriales en la faja del Orinoco, la edificación de viviendas, y está pendiente la participación de la compañía en la empresa mixta Petropiar, que es una asociación entre Pdvsa y la estadounidense Chevron.

Producción

Ramírez reiteró que en la actualidad los suministros de petróleo a China están en el orden de 640.000 barriles diarios, de los cuales 60% está formado por combustibles como el fuel oil y el restante 40% por crudos.

Indicó que de ese volumen, cerca de 200.000 barriles al día forman parte de los acuerdos de suministro que deben hacerse dentro del financiamiento que otorgó el Banco de Desarrollo de China.