• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citic y Rosneft afianzan negocios con Pdvsa

China y Rusia refuerzan presencia en la Faja del Orinoco

China y Rusia refuerzan presencia en la Faja del Orinoco

China y Rusia refuerzan presencia en la faja del Orinoco. Los acuerdos incluyen adjudicación directa en nuevos proyectos petroleros y mineros, junto con planes de construcción

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La empresa china Citic y la petrolera rusa Rosneft en el mes de septiembre pasaron a dominar buena parte de los acuerdos suscritos y las negociaciones agilizadas por el Gobierno, para desarrollos de nuevos proyectos de hidrocarburos en la faja del Orinoco y para los planes de infraestructura que se deben realizar para incrementar la producción de crudo.

Los acuerdos más recientes con estas compañías, y con otras de China o Rusia, están dirigidos a impulsar el sector minero para la construcción de viviendas que se han convertido en prioridad para el Ejecutivo, por la rápida ejecución y por el financiamiento, que básicamente está atado a suministro de petróleo mediante la firma de convenios de cooperación suscritos en cada caso entre los gobiernos de Caracas, Pekín y Moscú.

El acuerdo con Citic es el más amplio si se toma en cuenta que 25% de los proyectos de vivienda que directamente ejecuta Petróleos de Venezuela fueron suscritos con esa corporación. Como ejemplo está el complejo urbanístico de Ciudad Tiuna, que se levanta en la zona militar que está en el suroeste de Caracas.

En los planes figura la elaboración del mapa minero que determinará y certificará las reservas que existen en territorio venezolano en minerales metálicos y no metálicos.

El Ministerio de Petróleo y Minería definió que el trabajo que auspiciará Citic se hará durante los próximos cinco años para igual número de minerales que, según las consideraciones del Gobierno, son estratégicos como oro, coltán, diamante, hierro y bauxita. “Vamos a ir cuantificando con China. Hacemos la certificación y vamos a tener una base de recursos que nos va a permitir establecer los planes de desarrollo”, dijo el ministro Rafael Ramírez.

Otro acuerdo incluye la adjudicación directa del proyecto aurífero de Las Cristinas, en el estado Bolívar, en principio para el desarrollo de minería básica no sólo destinado a la explotación de oro. “Allí tenemos que volver a certificar las reservas porque lamentablemente las transnacionales que operaban allí se llevaron la información”, afirmó Ramírez.

Un tercer convenio que involucra a Citic es la ejecución del primer condominio industrial que debe llevarse a cabo en el área de Junín de la faja del Orinoco, así como en la construcción de infraestructura no petrolera que debe hacerse en esa zona del país que está impactada por los nuevos planes de Pdvsa.

A esto se agrega las negociaciones que se mantienen con esta compañía para que participe como socio minoritario en la empresa mixta Petropiar, que por el momento es una de las firmas con producción de crudo pesado en la faja entre Pdvsa y la estadounidense Chevron con participaciones accionarias de 70% y 30%, respectivamente. “Hemos avanzado bastante en acordar las partes económicas”, declaró Ramírez la semana pasada.

Una de las opciones está que Pdvsa reduzca su participación en esa empresa –se ha planteado que sea de 10%- y que esas acciones puedan ser colocadas como instrumentos de renta variable o fija en la Bolsa de Hong Kong, pero los detalles de la operación que se pretendían concretar este año han sido pospuestos.

“La intención de Pdvsa de hacer alguna emisión en Hong Kong la convertirá en la primera empresa petrolera de América Latina en entrar a ese mercado”, dijo Simon Galpin, director general de la Oficina de Promoción de Inversión de la ciudad asiática, que está bajo administración especial a la del Gobierno chino.

Del Kremlin a la faja

Hace 2 años Pdvsa le vendió a la petrolera rusa Rosneft la participación que tenía en 4 refinerías en Alemania y en ese negocio recibió 1,6 millardos de dólares. A partir de ese momento se ha afianzado la relación entre ambas compañías, como el caso del Consorcio Petrolero Ruso para la operación de la empresa mixta Petromiranda que no sólo incluye esta compañía, sino también a Gazprom, Lukoil y TNK-BP.

Más recientemente, de manera directa y aislada, Rosneft recibió por adjudicación directa 2 bloques del área Carabobo en la faja, donde esperan alcanzar una producción de 400.000 barriles diarios.

“De corazón sincero quiero agradecer a nuestros presidentes, también al ministro Ramírez, no solamente porque extrajimos el primer barril de petróleo en el bloque Junín 6, sino por la unión que nos está brindando”, dijo Igor Sechin, presidente de Rosneft, en su más reciente visita a Caracas. “Vemos perspectivas enorme de desarrollo de la actividad petrolera en Venezuela y estamos agradecidos por la confianza que nuestro socio nos brinda. Asumimos estos trabajos con mucha responsabilidad y queremos que las relaciones se basen en fundamentos de largo plazo en amistad y en el mutuo respeto”, añadió

La participación de Rosneft en este bloque la obliga a erogar 1 millardo de dólares como bono de participación que serán entregados al Fisco, más 1,5 millardos de dólares como crédito para que Pdvsa cumpla con parte de su aporte para este proyecto. Un punto crítico son los montos de inversión que requerirán desembolsarse sobre todo para la construcción del mejorador de crudos pesados en mezclas más livianas.

En los convenios se incluyó un memorando de entendimiento para iniciar las conversaciones que permitan acordar la construcción de una planta termoeléctrica. Esta instalación podrá generar 300 megavatios sobre la premisa de utilizar coque como combustible.

A eso se agrega la formación de una empresa mixta de servicios petroleros, que básicamente implica la oferta de equipos, asesoría técnica y fabricación de taladros con tecnología rusa, con el fin de actuar como proveedor para los planes que tiene Pdvsa de incrementar su producción a 6 millones de barriles diarios en los próximos 6 años.

“Queremos agradecer en nombre del presidente Chávez, y yo de manera particular, la presencia y el trabajo del señor Sechin a nombre de Rosneft, para finiquitar estos acuerdos. Para nosotros es un momento excepcional”, expresó Ramírez con motivo de la presencia del funcionario ruso en Venezuela.

Un detalle en común de estos acuerdos –según el Gobierno venezolano- está en que si ocurre alguna diferencia o controversia entre las partes se consagra una cláusula para que mediante la vía diplomática se resuelva cualquier impasse que puede surgir. Así se evita recurrir al uso del arbitraje internacional.

Legado de Deng Xiao Ping

Citic, China International Trust and Investment Corporation, es una empresa del Estado chino creada en 1979 como parte de las reformas que tras la muerte de Mao Tse Tung, impulsó Deng Xiao Ping orientadas a impulsar una mayor apertura en la economía del país.

“Citic ha dado rienda suelta al actuar como piloto de la reforma de la economía nacional y una importante ventana en la apertura de China al mundo exterior. Ha hecho exploraciones e innovado en muchos negocios con notable éxito. Se ha abierto un nuevo camino de desarrollo para la reforma y apertura de China, así como el proceso de modernización mediante la atracción y la utilización de capital extranjero, la introducción de tecnologías avanzadas y la adopción de la práctica internacional avanzada y científica en la operación y gestión, construyendo así la buena reputación y la imagen tanto en casa como en el extranjero con un rendimiento notable”, señala la empresa en el perfil que tiene en su sitio de Internet.

Los activos totales de Citic Group Corporation se calculan sobre 2,5 billones de yuanes, aproximadamente más de 403 millardos de dólares, y dentro del ranking de empresas que realiza la revista Fortune ha llegado a colocarse entre las primeras 50 empresas del mundo.

Citic tiene su sede en una de los centros financieros de Pekín como es la zona de Xin Yuan Nan Road.

Cenizas de la URSS

La compañía Rosneft es una consecuencia de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas a principios de los años noventa, que proviene de la empresa Rosneftegaz. “Fue una de las últimas compañías petroleras, integradas verticalmente, que se organizaron tras la privatización a gran escala que se dio en Rusia en los años posteriores a la disolución de la URSS”, señala la compañía en su sitio de Internet.

En 1995, dos años después de su creación, pasó a convertirse en una empresa de capital abierto de manera que sus acciones se pudieron cotizar en el mercado de valores que se abrió en esa nación, pero sobre todo en la Bolsa de Londres que ha sido de referencia para los negocios petroleros.

En el año 2004 emprendieron varias subastas para vender los activos de la empresa energética Yukos, que fueron ganadas por Rosneft, lo que en su momento no escapó a señalamientos de estafa por los mecanismos poco transparentes que se dieron, pero que finalmente llevó a señalar que se trataba de una forma de estatización.

Rosneft está presidida por Igor Sechin, considerado uno de los hombres más cercanos al presidente Vladimir Putin y es señalado de haber sido espía de la KGB en la era soviética.

La sede de Rosneft está en el centro de Moscú, como parte de las edificaciones gubernamentales que rodean al Kremlin.