• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citibank confirmó que cerrará cuenta de pago del BCV

El 21 de agosto de 2014 el precio del dólar de calle era de 83,96 bolívares, lo que implica un alza de más de 750% hasta la fecha

Cerrará la cuenta del BCV

 "Luego de una evaluación periódica de gestión de riesgo en Venezuela, Citi decidió cesar como banco corresponsal y descontinuar el servicio de ciertas cuentas en el país", informó el bancó mediante un comunicado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El banco estadounidense Citibank confirmó este martes su decisión de cerrar una cuenta de pago que usa el Banco Central de Venezuela (BCV), tras realizar una evaluación de riesgo en el país petrolero.

"Luego de una evaluación periódica de gestión de riesgo en Venezuela, Citi decidió cesar como banco corresponsal y descontinuar el servicio de ciertas cuentas en el país", informó el Citibank en un escueto comunicado.

"Esta decisión no es un reflejo de nuestro compromiso con un país al que hemos servido por casi cien años", añadió el banco sobre su histórica relación con Venezuela.

Pero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció la víspera un "boicot financiero", diciendo que el Citibank había notificado "sin aviso y sin protesta" el cierre de la cuenta.

La banca respondió señalando que valora "nuestro diálogo con el gobierno del presidente y esperamos atender sus preocupaciones en el interés de seguir sirviendo a nuestros clientes".

A través de cuentas corresponsal, una institución financiera puede realizar transferencias y aceptar depósitos a nombre de otra institución financiera, generalmente ubicada en otro país. Según Maduro, a través de la cuenta del BCV en Citibank el país petrolero paga "en 24 horas todas las cuentas (...) en Estados Unidos y en el mundo".

El gobernante denunció que detrás de ese complot, que definió como una "inquisición", se encuentra el gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama.

El jefe de Estado afirma que Venezuela -sumida en una severa crisis económica- enfrenta un "boicot financiero" para impedirle el acceso al financiamiento internacional.

Añadió que al caso del Citibank se suma la paralización de operaciones de la empresa estadounidense Kimberly-Clark, que cesó su producción de artículos de higiene personal alegando deterioro de las condiciones económicas.

 "¿Ustedes creen que nos van a detener activando un bloqueo financiero? No, señores, a Venezuela no la detiene nadie. Con Citibank o sin Citibank, nosotros vamos. Con Kimberly o sin Kimberly, Venezuela va", advirtió el presidente venezolano.

"Lo triste es que todos estos ataques son producto de un llamado que hace la derecha a la intervención de Venezuela", agregó Maduro refiriéndose a la oposición, que impulsa un referendo revocatorio en su contra.