• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citi prevé un incremento de los controles de precios

El informe de la firma asegura que si continúan las dificultades económicas y políticas, las demandas sociales se incrementarán

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un informe de Citi señaló ayer que estiman que el precio de la cesta petrolera venezolana caiga a 85 dólares por barril, mucho menor al que se necesita para mantener el balance en las cuentas fiscales, lo que llevaría al país al borde de la insolvencia. Aunado a esto, señala, la creciente inflación y la escasez de bienes conllevará al Gobierno a realizar reformas mucho más radicales como el incremento de los controles de precio, nacionalizaciones y nuevas intervenciones.

El informe asegura que las presiones económicas, producto de los gasto del socialismo bolivariano, ya comienzan a afectar al Gobierno. Inicialmente el sucesor de Hugo Chávez asegurará la continuidad  financiado generosamente los programas sociales. A corto plazo podrían verse incrementos en el salario mínimo, pero aseguran que medidas como esta ayudarán poco para remontar los retos económicos del país.

“La economía venezolana está en una posición de debilidad. Durante 2012, el Gobierno presionó al alza el gasto público para levantar la economía y financiar los programas sociales. El resultado es un crecimiento de los desbalances, una inflación contenida parcialmente por controles de precios, desabastecimiento mitigado con importaciones públicas y un tipo de cambio disfuncional”.

Asimismo, afirma que la falta de elasticidad en las exportaciones e importaciones, más la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera, sólo ha resultado en un incremento de la tasa no oficial del dólar y en un racionamiento muy estricto de divisas.

Agrega que la devaluación muestra por un lado el intento de las autoridades por conducir de manera pragmática un ajuste, pero también ilustra las dificultades del Gobierno por enfrentar con coherencia y de manera comprensible una vía para reducir los desbalances dentro de la economía.

Citi plantea que la fase inicial del nuevo gobierno del presidente encargado Nicolás Maduro esté marcado probablemente por la tolerancia de la población, que aún esta muy afectada por la ausencia del presidente Chávez.

Sin embargo, indica que si continúan las dificultades económicas y políticas, las demandas sociales hacia la administración se incrementarán. Asegura que bajo estas circunstancias, acciones más radicales desde le liderazgo para poder consolidar el control no pueden ser descartadas con el presión de desestabilización que esto implica.