• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citi pronostica caída leve de los bonos venezolanos

“Nosotros esperamos que el Gobierno mantenga el tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar”, señala la firma HSBC

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Ayer algunos los departamentos de investigación de los bancos internacionales publicaron sus perspectivas de lo que en el corto plazo podría significar el triunfo del presidente de Hugo Chávez en las elecciones presidenciales en la economía venezolana
La firma Citi prevé que los precios de los bonos venezolanos caerán levemente hoy cuando se inicie la jornada bursátil (ayer no trabajaron los mercados en Estados Unidos), pero no superarán los 150 puntos.

Citi advierte, además, que a partir de hoy podría verse una venta de títulos cuyos precios variarían entre 100 y 150 puntos básicos. “En una encuesta realizada entre 100 inversionistas que llevamos a cabo, sólo 16% dijo que reducirían sus posiciones de bonos venezolanos si Chávez ganaría, mientras que 40% dijo que enfrentaría la caída”, señaló la firma.

La encuesta mostró una separación bastante equitativa entre aquellos que poseían una cantidad de bonos importantes y los que menos tenían, y se comparó con el peso de títulos dentro del mercado. Sólo cerca de un tercio sintió que la brecha podría ser mayor a 150 puntos básicos con una victoria del presidente Hugo Chávez.

Señalan que los resultados no tomaron en cuenta a los inversionistas que no estaban informados sobre los precios de los títulos o su peso no era importante dentro de su portafolio. “La vasta mayoría cree que el escenario más probable era la victoria de Chávez (aunque muchos no creían que la diferencia sería tan grande). Si la brecha fuera mayor a 150 puntos porcentuales, creemos que esto podría ofrecer una oportunidad muy atractiva para adquirir deuda venezolana”.

El banco HSBC asegura que el Gobierno de Chávez tendrá que enfrentar la sobrevaluación del bolívar. Descarta una devaluación del bolívar en lo que al tipo de cambio de Cadivi se refiere, pero que sí ocurrirá en el Sitme. Por su parte, Barclays Capital ve inevitable un ajuste económico por el incremento del gasto público que se realizó durante las elecciones. Pronostica un recorte en el gasto para darle balance a las cuentas de la nación y reducir el déficit público.

Tipo de cambio

“Nosotros esperamos que el Gobierno mantenga el tipo de cambio a 4,30 bolívares por dólar. Creemos que las autoridades no intentarán tomar esta decisión para evitar que se golpee el bajo ingreso de los segmentos más pobres de la población que se ven afectados con una devaluación”, afirma HSBC.

La firma ante este escenario ve mucho más probable que se produzca una devaluación dentro del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera que funciona en el Banco Central de Venezuela, el cual aplica a los flujos de capitales y limita las importaciones a las categorías dado además su poco impacto en el alza de los precios. El informe descarta que la actual administración introduzca dos tipos de cambio arpa las importaciones que se realizan a través de Cadivi.

“Ante la ausencia de una estrategia comprensiva para balancear la demanda y suplir los flujos de dólares, las presiones in el mercado cambiario continuaran aumentando a lo largo del tiempo. Como ha sucedido en el pasado esto traerá decisiones reactivas por parte de las autoridades. Experimentos con nuevos tipos de controles bajo este escenario no deben ser descartados”, indica HSBC.