• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citi Group advierte que Pdvsa no podrá aumentar producción

Producción de petróleo de Pdvsa

Venezuela podría exportar entre 2,3 y 2,4 millones de barriles diarios en 2012

Incrementar el bombeo de barriles dependerá de la evolución en los proyectos de la faja del Orinoco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En un informe de Citi Group se señala que la producción petrolera de Venezuela para 2013 no aumentará, por lo que el Gobierno continuará dependiendo de las fluctuaciones de los precios en el mercado internacional.

Según el documento, la producción se ubicó en agosto en 2,36 millones de barriles diarios en agosto, lo que representó una caída de 9.000 barriles diarios en comparación con julio. "Adicionalmente, y basándonos en fuentes secundarias, el reporte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo asegura que la producción de crudo representa 7,5% de la producción total de la OPEP", indicó.

La corporación financiera advierte que, tomando en cuenta la información dada a conocer por el Gobierno de Venezuela, la producción de petróleo se mantiene en 2,.84 millones de barriles diarios. "Como hemos mencionado, anticipamos y basándonos en los datos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, la cantidad de barriles que podrá explotar Venezuela oscilará entre 2,3 millones de barriles diarios y 2,4 millones de barriles diarios en 2012. Cualquier incremento en el largo plazo dependerá de la evolución en los proyectos de la faja petrolífera del Orinoco".

El presidente Hugo Chávez ha asegurado que el petróleo pesado que se obtenga de la extracción de la faja del Orinoco aumentará la producción a 4 millones de barriles diarios para el año 2019.

Añade el informe que dado que la producción luce relativamente estable, los ingresos petroleros dependerán exclusivamente de la evolución de los precios del crudo en el futuro. Citi Group también se refiere al precio del precio barril calculado en el proyecto del presupuesto de 2013 en 50 dólares el barril y una inflación de 17%. El presupuesto también establece como meta de crecimiento de la economía entre 5% y 6% del producto interno bruto.

Implicaciones. De no poder concretarse un aumento en la producción petrolera, el primer mandatario ­advierten analistas- tendrá dificultades para cumplir con algunos compromisos como la cancelación de los pasivos laborales a través del Petrorinoco en vista de que parte de los ingresos que percibirá el Fondo de Ahorro de la Clase Obrera y que serán depositados en el fideicomiso del Banco de Venezuela provendrán del 3,33% del impuesto por extracción. La otra parte saldrá de los dividendos que produzcan el 4% de las acciones que tiene Petróleos de Venezuela bajo el modelo de empresa mixta con 19 compañías petroleras.

Si bien ha habido intentos por parte del ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, por conseguir que la OPEP aumente la cuota de producción, las perspectivas de crecimiento de Pdvsa están en revisión, luego de la explosión de la refinería de Amuay. Esto está siendo tomado en cuenta por las firmas internacionales.

OPEP: Hay abundante suministro

La Organización Productores Exportadores de Petróleo señaló en su reporte que los consumidores de crudo cuentan con abundantes suministros y expuso los argumentos contra cualquier uso de reservas estratégicas por parte de los países desarrollados para reducir los precios.

La OPEP informó, según Reuters, que su producción subió 260.000 barriles por día en agosto, pese al inicio el 1 de julio de un embargo de la Unión Europea a las exportaciones de Irán. "Los inventarios de petróleo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico se mantienen en niveles cómodos, especialmente en el mercado de Estados Unidos", señaló.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos elevó ayer su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de petróleo para este año y el próximo y dijo que el suministro de los países que no son miembros de la OPEP también sería menor de lo previsto.