• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citgo emite bono 2022 y recompra el bono 2017

La filial de Pdvsa ofrece un nuevo papel por 650 millones de dólares a una tasa promedio aproximada de 6,75%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Citgo, filial de Petróleos de Venezuela, anunció la emisión del bono 2022 por 650 millones de dólares. Parte de los fondos obtenidos de esta operación serán utilizados para la recompra del bono 2017 por 300 millones de dólares. El bono 2017 fue emitido en 2010 con un cupón de 11,5%, uno de las tasas más altas que se han pagado por papeles lanzados al mercado.

La filial aprovecha la caída de las tasas en los mercados internacionales para emitir un nuevo papel a 8 años de vencimiento, con  un cupón calculado a la tasa Libor (que es el precio fijo de tasa de interés internacional) más 3 puntos porcentuales adicionales, lo quedaría en total aproximadamente 6,75% para el Citgo 2022.

En el prospecto realizado por Citgo se señala que el dinero será utilizado para refinanciar deudas, incluido el bono 2017, y para distribuir dividendos a Pdvsa. Fuentes del sector financiero señalaron que los inversionistas han mostrado interés en este bono porque tiene como garantía los activos de la empresa con instalaciones en Estados Unidos.

En contraste, los bonos de Pdvsa tienen como respaldo la propia empresa y no los activos. Esta diferencia ha permitido que el nuevo bono de Citgo 2022 pueda tener un cupón menor al que se había venido pagando por las emisiones de Pdvsa, cuyos últimos bonos fueron ofrecidos a una tasa de 12,75%, lo que resulta oneroso para la compañía.