• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citgo justifica lobby en el Senado de EE UU para evitar sanciones

La filial de Pdvsa posee tres refinerías en Estados Unidos | Foto Archivo El Nacional

La filial de Pdvsa posee tres refinerías en Estados Unidos | Foto Archivo El Nacional

Rafael Gómez Abreu, alto ejecutivo de la filial de Pdvsa, declaró al diario  American Press que podrían afectarse las operaciones de la refinería  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de gobierno y relaciones públicas de Citgo, Rafael Gómez Abreu, aseguró al diario American Press que el proyecto de ley introducido en el Senado de Estado Unidos para sancionar a funcionarios venezolanos por violaciones a los derechos humanos “puede potencialmente dificultar la habilidad de esa empresa para conducir el negocio y para proveer empleos en la refinería Lake Charles, en el estado de Luisiana”.

En una nota publicada el jueves se señala que el ejecutivo de Citgo respondió a una serie de preguntas que le fueron enviadas por el diario estadounidense. “Las sanciones propuestas pueden tener consecuencias que nos forzarían a trabajar en menor escala y de manera más pesada, así como operar a una capacidad reducida que impactaría nuestra habilidad para manejar el negocio”, declaró Gómez Abreu.

Sostuvo que 30% del crudo que se procesa proviene de Venezuela, lo que significa que una sanción a ese país podría incidir en las exportaciones de crudo que recibe la refinería, la sexta manufactura petrolera más grande de Estados Unidos y que emplea a 2.000 trabajadores. Citgo posee además otras dos refinerías: Lemont en Illinois y Corpus Christi en Texas, y es dueña de 48 estaciones de servicio.

Al se consultado si Citgo apoyaría las sanciones contra Venezuela si se aseguran los puestos de trabajo en la refinería, se negó a responder. En su lugar, señaló que cualquier interrogante relacionada con las sanciones “es de naturaleza política y no está dentro del ámbito de las operaciones corporativas”.

El directivo de Citgo precisó: “Mi papel en la compañía es asegurar que todo lo que se refiera a diligencias sea orientado a proteger nuestros activos, nuestras operaciones y los intereses de nuestros consumidores, trabajadores, socios y de un mercado muy importante al que hemos servido en los últimos 25 años”.

 El proyecto de ley, impulsado por el senador republicano Marco Rubio, llevo a que Rafael Gómez enviara una carta de tres páginas a la presidente de la Comisión de Energía y Recursos Naturales, Mary Landrieu, el 29 de julio en la que pide al Senado que considere los efectos económicos que podría tener en la refinería Lakes Charles su aprobación.

“Es importante estar seguros de que las familias en Luisiana y los consumidores a lo largo del país no tendrán que pagar un alto precio por cualquier consecuencia involuntaria de la legislación que no ha sido cuidadosamente considerada en todos sus ángulos”, escribió Gómez Abreu.

La semana pasada el portavoz del despacho de Landrieu, Matthew Lerner, manifestó su desacuerdo con las sanciones. El diario estadounidense Politico se refirió a una serie de correos electrónicos que confirman la decisión de la senadora demócrata, por el estado de Luisiana, de intervenir a favor de Citgo.

Lerner reconoció: “En ese despacho trabajamos apoyando a Citgo. Se buscó proteger los intereses de la compañía” y que se le diera a Citgo un “segundo nivel de protección” para que las sanciones no la afectaran, indica la publicación.

EL DATO
Petróleos de Venezuela ha cancelado 650.000 dólares para hacer lobby en Estados Unidos en lo que va de año, lo que representa 62,5% más de lo que pagó en 2013, según datos oficiales publicados por The Center for Responsive Politics. La segunda cantidad más alta que ha cancelado la empresa fue en 2009, cuando pagó 500.000 dólares. Según el diario Politico, Citgo contrató las firmas Squire Patton Boggs y Cornerstone Government en mayo de 2014 para manejar el lobby en el Senado de Estados Unidos, así como a Garyling con sede en la capital estadounidense.