• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Citgo y Aruba firmarán acuerdo el 13 de mayo

La petrolera venezolana pidió la prórroga para la firma del acuerdo definitivo | Foto Archivo El Nacional

La petrolera venezolana pidió la prórroga para la firma del acuerdo definitivo | Foto Archivo El Nacional

Se prorrogó el plazo para operar el complejo localizado en la zona de San Nicolás, en la isla caribeña, y que está inactivo desde marzo de 2012

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La firma del acuerdo definitivo para que la empresa Citgo comience a operar la refinería de Aruba será en mayo. Así lo informó en una rueda de prensa el jueves 31 de marzo Mike de Meza, ministro de Economía, Comunicación, Energía y Medio Ambiente de la isla caribeña.

Este complejo refinador, localizado en la zona de San Nicolás, será manejado por la empresa norteamericana Valero, que cesó sus operaciones en marzo de 2012.

Indicó que luego de la firma del memorándum de entendimiento, en septiembre de 2015, definieron tres fases para la negociación, reseñaron medios de la isla. La primera etapa es la denominada Due Diligence o investigación para satisfacer los requerimientos legales de ambas partes que finalizó en noviembre del año pasado.

La segunda fase, nombrada Heads of Agreement, concluyó en diciembre de 2015. Es un acuerdo que no obliga a ninguna de las partes, pero describe los aspectos esenciales para un posible entendimiento mutuo. Mientras que la última fase, el acuerdo definitivo, comenzó en 2016 y estaba previsto que finalizara el 31 de marzo, pero el plazo se prorrogó hasta el 13 de mayo de este mismo año.

De acuerdo con la información que suministró a medios locales el ministro De Meza, esta última fase tiene tantos detalles, y los requisitos técnicos y legales son de tan alto nivel, que decidieron alargar esta etapa por seis semanas más.

Agregó que la medida era necesaria y que la empresa Citgo fue la primera en solicitarla. Además, el gobierno de la isla también lo considera necesario y la empresa Valero está de acuerdo con la prórroga.

El ministro Mike de Meza pidió a los ciudadanos de Aruba que conserven la paciencia porque las negociaciones van en muy buena dirección, ha reseñado Bon Dia Aruba, periódico de circulación en la isla caribeña.