• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Circulación de monedas y billetes creció 72% en un año

Hay una oferta artificial de dinero en la economía que crea inflación | Foto Archivo El Nacional

Hay una oferta artificial de dinero en la economía que crea inflación | Foto Archivo El Nacional

Economistas advierten que el financiamiento del BCV a Pdvsa está aumentando la impresión de dinero inorgánico, lo que impulsa los precios  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La circulación de billetes y monedas llegó, al cierre del 13 de marzo de 2015, a una de las cifras más alta en términos nominales de la historia, al reportar un crecimiento de 72% en un año y se situó en 850,4 millardos de bolívares, según el Banco Central de Venezuela. La inyección de dinero en la economía no se veía desde la crisis financiera de 1994, cuando el gobierno ordenó la impresión de dinero para auxiliar a los bancos.

En términos reales —cuando se compara con la inflación— el crecimiento de la liquidez ha sido de 2%. Es decir, los precios de bienes y servicios suben tan velozmente que la capacidad de compra del bolívar se erosiona cada vez más rápido.

La razón del aumento de la liquidez monetaria se debe al auxilio que el instituto emisor está prestando a Petróleos de Venezuela a través de la impresión de dinero en la Casa de la Moneda de Maracay. Estos billetes nuevos no tienen respaldo en oro o en otros activos: es dinero inorgánico, asegura el economista José Guerra: “Pdvsa no cuenta con suficientes recursos para asumir los compromisos de pago porque está quebrada, el BCV le otorga un rescate financiero”.

Guerra explica que existe un “ciclo perverso” que está causando un serio deterioro en el poder adquisitivo de los venezolanos. El ciclo se inicia con la venta que le hace Pdvsa al BCV de un bono (pagaré). El banco emisor lo paga con bolívares que se ordenan imprimir en la Casa de la Moneda. Esos recursos, que se destinan a cancelar deudas y compromisos de Pdvsa con proveedores, se canalizan a través de depósitos bancarios dentro del sistema financiero. “El BCV crea la liquidez porque la economía no está creciendo y necesita financiar el déficit fiscal de Pdvsa y su estado de bancarrota”, indica.

El economista agrega que el argumento para continuar con la política de que Pdvsa venda dólares al BCV a 6,30 bolívares es el subsidio a alimentos y ciertas medicinas, y así evitar que aumenten de precio. Sin embargo, en una economía que debido a la liquidez tiene una espiral inflacionaria esta lógica “carece de sentido” porque solo en alimentos y sin variar el tipo de cambio la inflación es de 140% en los últimos 12 meses.

“En el Sistema Marginal de Dividas hay escasez de dólares porque la gran mayoría de las divisas que recibe Pdvsa por venta de petróleo se destina al Cencoex y por ello la petrolera se ve obligada a solicitar financiamiento monetario al BCV”, añade Guerra.

Aumento de precios. El también economista Asdrúbal Oliveros explica que cuando se tiene una economía con control de cambio como la venezolana, donde no hay libertad para transar los activos de moneda local a dólares, se produce una expansión de la liquidez. “El hecho de que los bolívares estén represados dentro de la economía también es una de las razones por las cuales los billetes y monedas en circulación han aumentando de manera vertiginosa”.

Refiere que a partir de 2013 también se incrementó el financiamiento monetario a las empresas públicas especialmente a Pvdsa. “En general, con este tipo de decisiones se dificulta la política de control de inflación”.

Sostiene que en términos reales el crecimiento de la liquidez ha sido menor pero no porque se haya logrado revertir las distorsiones de la economía, sino porque en Venezuela hay un problema grave con el aumento de los precios.

Advierte que no se trata del número de billetes y monedas que circulan sino del poder adquisitivo que estos poseen. “Cuando se compara la liquidez con la inflación uno se da cuenta de que la capacidad de compra no aumentó. Eso quiere decir que el gobierno está gastando una gran cantidad de plata imprimiendo dinero que cada vez vale menos debido al rápido aumento de los precios”.

Oliveros indica que Pdvsa no debería financiarse de manera monetaria “porque crea una oferta artificial de dinero que ingresa a la encomia y que genera distorsiones en el mercado monetario, cambiario y de bienes”.  


Tres consecuencias
El economista José Guerra mencionó que hay tres consecuencias de la liquidez que afectan a las personas:

1. Los salarios de los trabajadores se deterioran porque el exceso de dinero en la calle aumenta la inflación. “Por ello estamos a las puertas de una hiperinflación”.
2. Aumenta la pobreza porque cada vez una menor cantidad de venezolanos tiene acceso a la canasta de bienes por la caída de su poder adquisitivo.
3. El país cada día se vuelve menos competitivo en el exterior porque la producción de bienes se vuelve muy costosa por la inflación y sale más barato importar. El problema es que cada día hay menos dólares para la compra de productos en el exterior y se recrudece la escasez.