• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Circuito productivo de naranjas en crisis por congelamiento de precio de jugos pasteurizados

Distribución de naranjas /Archivo

Distribución de naranjas /Archivo

“Necesitamos una reunión urgente con todos los actores de la cadena a fin de revisar la estructura de costos que está planteando la industria", informó el director de frutas de Fedeagro en nota de prensa. 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los productores de naranja aseguran que el sector está en crisis debido al rezago en el precio de los jugos pasteurizados. La agroindustria señala que tiene tres años sin revisión del precio de los jugos y por lo tanto no pueden ajustar el precio que pagan a los productores primarios por la naranja.

Así lo informó el director de frutas de Fedeagro, Ricardo Bello. “Necesitamos una reunión urgente con todos los actores de la cadena a fin de revisar la estructura de costos que está planteando la industria.

“Esta es una de las crisis más graves que ha tenido el sector. Está en riesgo la estabilidad del circuito productivo de naranja que ha venido creciendo en los últimos años”, aseveró el productor de frutas cítricas.

La agroindustria tiene tres años con el precio de los jugos congelados y argumentan que el Indepabis no ha aumentado el precio de los jugos, ni ha contemplado la revisión de las estructuras de costos, y hasta tanto el Ejecutivo no aumente el precio de los jugos pasteurizados, la agroindustria continúa pagando la materia prima al mismo precio.

Asimismo, en los últimos tres años, el sector se ha visto afectado por el efecto de la inflación, la devaluación y el aumento de costos.

La industria que procesa el jugo pasteurizado es la misma que procesa leche y también se ha visto afectada por el precio de la leche cruda, lo que genera una cadena de rezagos que también está mermando al sector primario.

Bello indicó que toda la cadena productiva se ha visto afectada porque no solamente los productores no pueden recibir nuevos precios, sino que seguramente la agroindustria comprará menos naranjas este año.


Este es uno de los pocos rubros que se producen en el país que abastece el consumo nacional, tanto fresco como industrial, pero de continuar esta situación la colocación y distribución de la naranja de producción nacional caerá en una crisis muy grave. Actualmente se producen más de 500.000 toneladas de naranja al año, de las cuales 160.000 toneladas se distribuyen a la industria, 240.000  toneladas se destinan al mercado fresco y 100.000 toneladas tiene dificultad de colocación en el mercado nacional.


El productor de Carabobo también indicó que esta situación está impactando a 10.780 unidades de producción agrícolas de naranjas, tomando en cuenta el último censo agrícola elaborado por el Ministerio de Agricultura, afectando a docenas de miles de empleos directos.


Bello indicó que en diversas oportunidades han solicitado por escrito y verbalmente al Ministerio de Agricultura una reunión con todos los eslabones de la cadena productiva de la naranja y aún no han obtenido respuesta. En una reunión efectuada en el mes de enero, Alberto Franchi, hoy viceministro, prometió una reunión a corto plazo, pero no la convocaron

“Esta es la crisis más aguda que se ha presentado en el sector productivo de la naranja en los últimos 30 años. En los años 80 en Venezuela se produjo 1 millón de toneladas de naranja, pero un virus afectó el sector y la producción cayó drásticamente. Los productores hicieron el esfuerzo y se recuperaron. Hoy, el circuito productivo está al borde de la quiebra debido al congelamiento del precio de los jugos”, aseveró.