• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cipriano Heredia: Gobierno está "entrampado" con la inflación de noviembre

Las firmas muestran preocupación por la creciente inflación / Williams Marrero- Archivo

Gente comprando / Williams Marrero- Archivo

El diputado regional de Miranda cree que la cifra no concuerda con la "expectativa" del presidente Maduro

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cipriano Heredia, diputado regional por el estado Miranda y coordinador general del Foro de Políticas Públicas de Alianza Bravo Pueblo, ABP, advirtió este jueves que el Gobierno nacional estaría “entrampado” debido a que a pocos días para que termine el mes de diciembre, aun el Banco Central de Venezuela no ha presentado las cifras del índice de inflación y de escasez del pasado mes de noviembre, que por lo general son anunciadas a más tardar, los 5 primeros días del mes siguiente.

“Estamos frente a una situación absolutamente anómala. Está terminando tanto el mes de diciembre, como el año 2013 y por primera vez que yo recuerde en la historia, a estas alturas no se han presentado estas cifras. En los últimos meses este anuncio se ha venido dilatando sin que hubiese pasado del día 10 del mes siguiente”, apuntó.

En su opinión, el retraso en el anuncio por parte del Banco Central de Venezuela, estaría vinculado a las medidas que tomó el Presidente Nicolás Maduro a mediados de noviembre cuando ordenara una reducción significativa en el precio de la venta de electrodomésticos en el país. “Maduro insistió muchas veces en cadena nacional que el Banco Central tomara nota de la inflación de ese mes y se atrevió a decir que en su criterio, la inflación de noviembre sería de menos 5%.

“Como sabemos, el Presidente Maduro no sabe mucho de economía por lo que no tiene idea de cómo es que se calculan todos estos índices y se le escapó el detalle que a los productos que él le estaba bajando compulsivamente el precio vía decreto, no influyen en la lista de productos a través de los cuales se mide el índice de escasez”.

Señaló que de acuerdo a informaciones extraoficiales dadas por algunos economistas, el índice dio para noviembre como resultado una cifra positiva, “lo cual contradice abiertamente la expectativa de Maduro, luego de la orden que dio al BCV que publicara una cifra de menos 5%, la cual no se corresponde con la realidad. Esto ha provocado que sus autoridades se encuentran metidos en un tremendo problema porque de acuerdo la lista de productos que se siguen, habría crecido la inflación de noviembre, sin que las medidas efectistas y populistas del primer mandatario sobre los electrodomésticos, produjeran algún tipo de repercusión”.

Para el parlamentario regional, el Gobierno nacional creó una situación “controversial” en el país que incluye la expropiación de más de 1000 empresas, la confiscación de unos 4 millones de hectáreas en el campo y el cierre de casi 8000 industrias en los últimos años. “Sin duda alguna, el año va a cerrar con un índice de inflación superior al 50 por ciento y el Gobierno no encuentra la manera de maquillarlo y hacerlo creíble”.