• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cifar: En 3 meses habrá más medicinas en las farmacias

El compromiso del Ejecutivo con el sector se mantiene en 348 millones de dólares | Foto William Dumont / Archivo

El compromiso del Ejecutivo con el sector se mantiene en 348 millones de dólares | Foto William Dumont / Archivo

Las últimas liquidaciones que hizo el gobierno al sector permitieron reanudar la importación de insumos y productos terminados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde mayo las empresas afiliadas a la Cámara de la Industria Farmacéutica han recibido liquidaciones de divisas, lo que posibilitó reanudar los pedidos de materias primas, insumos y productos terminados a proveedores internacionales, informó el director ejecutivo del gremio, Ángel Márquez.

Dijo que el consumidor verá el reflejo de estas entregas en más o menos 3 meses, que es el tiempo que calcula tomará mejorar el abastecimiento de medicamentos en las farmacias.

“Cuando hay una situación crítica entorno a las divisas se afectan todas las empresas terapéuticas: antihipertensivos, afecciones cardíacas y productos para hipotiroidismo”.

El monto asignado es alrededor de 40% de lo que el gobierno debía al gremio en marzo pasado, que era aproximadamente 500 millones de dólares. “Esto es positivo porque ha permitido reactivar las importaciones”, destacó.

Los proveedores internacionales habían suspendido los envíos de materias primas a Venezuela por lo elevado del compromiso y los retrasos en los pagos.

Las últimas liquidaciones que recibió Cifar, según Márquez, son casi en su totalidad de solicitudes de 2014. Después de estas asignaciones, la deuda del gobierno con el gremio se mantiene cercana a 348 millones de dólares. De ese monto, el directivo de la cámara señaló que alrededor de 60% corresponde a peticiones hechas en 2013.

“Pese a esto, las liquidaciones sirvieron para lograr que los vendedores reanudaran los despachos de mercancía. Cuando hay una situación de deuda siempre es más complicada la relación con el proveedor. Pero siempre y cuando haya pagos, hay posibilidades de negociar. Tenemos una buena expectativa de podernos reunir con el Cencoex para tratar de movilizar esta deuda y renegociarla”.

El retraso en las liquidaciones impide que el ritmo de trabajo en las empresas no sea de 100%. De la capacidad instalada del gremio, Márquez dijo que alrededor de 60% está activa.