• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cifar: Inventarios de medicamentos alcanzan hasta abril

Si no se liquidan pronto las divisas que requieren, al menos 30 laboratorios deberán paralizar sus operaciones, alertó la cámara

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cámara de la Industria Farmacéutica alertó que el retraso en el pago de las deudas con los proveedores internacionales de materias primas ha hecho que se paralicen los envíos de insumos al país y como consecuencia los inventarios de los fabricantes nacionales están en estado crítico.

“Nuestros niveles de inventario para la fabricación de medicamentos y de productos terminados se agotarán en el mes de abril, por lo que de no aprobarse las liquidaciones de divisas en los próximos días nos veremos abocados al cese de operaciones de las plantas y laboratorios afiliadas a esta cámara”, afirmó Cifar en un comunicado publicado en la prensa nacional.

Desde 2012 el Centro Nacional de Comercio Exterior ha incumplido con el pago a los proveedores de los 30 laboratorios agrupados de Cifar, y hasta la fecha el compromiso asciende a 657 millones de dólares. “La industria farmacéutica está en condiciones de trabajar a plena capacidad para proveer a los venezolanos de los medicamentos que requieren, pero la operatividad se está viendo limitada por el nivel de deuda en divisas”, dijo.

Sin respuesta. Cifar agregó que valora “mucho las convocatorias realizadas por diferentes organismos gubernamentales” y aseguró que han acudido y presentado toda la información técnica y económica sobre los aspectos críticos asociados al abastecimiento de fármacos; sin embargo, aseguran que no han conseguido soluciones oficiales al problema.

“A la fecha no hemos obtenido respuesta concreta a nuestros planteamientos sobre la liquidación de divisas por par- te de Cencoex y, en consecuencia, la situación de inventario se torna crítica en diferentes especialidades farmacéuticas”, indicaron.

Pese a la ausencia de res- puestas satisfactorias, el gremio reiteró su intención de “seguir colaborando con el gobierno nacional en la búsqueda de soluciones a la actual coyuntura”.

Las denuncias de Cifar han sido replicadas por representantes del resto de la industria farmacéutica que insisten en que la deuda total que mantiene el gobierno con los provee- dores del sector supera 6 millardos de dólares. Rechazan que los esfuerzos oficiales se centren en modificar la distri bución de las medicinas y no en aumentar la producción