• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Consumo para fin de año tendrá un descenso de 6%

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Twitter

El presidente de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León | Foto: Twitter

"76,1% de los venezolanos no consiguen o consiguen lo poco que buscan", aseguró Luis Vicente León, presidente de Datanalisis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cierre para fin de año tendrá un descenso de consumo de 6%, aseguró el economista Luis Vicente León.

“Esperamos una contracción del consumo para final de año de 6%”, dijo León en una entrevista para el diario Panorama.

León, aseguró que “la mayoría del consumo en el país refiere bienes esenciales es el mayor porcentaje en el consumo”, como arroz, pasta, harina, y este consumo “no ha bajado”. Además, afirma que una “caída de 6% es muchísimo”, frente al 3,5% en el que cerró el 2014.  

Sobre el consumidor agregó que 76,1% no consigue o consigue poco de lo que busca.

Asdrubal Oliveros director de la firma de Ecoanalítica, explicó que en el 2015 el consumo privado se contraerá 4,3% y proyectó para el 2016 una reducción de 4,1%

Para Cipriana Ramos, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), el consumo en Venezuela pasó de ser “exquisito” a comprar todos los productos, es decir, a “comprar lo que hay” en el mercado.

“Antes teníamos fidelidad a una marca, ahora no tenemos esa opción, por lo que el comportamiento del consumo dependerá de las necesidades que se tenga; en este momento el consumo se está dirigiendo solo a aquellos alimentos y medicamentos necesarios porque no está alcanzando lo que se está percibiendo”, dice Ramos.

Otro aspecto que afecta el bolsillo de los venezolanos es que al no encontrar todos los rubros en un establecimiento debe buscar en otro, adquiriendo y gastando más de lo que tenía planificado, al pensar que luego lo puede necesitar; lo que también reduce la distracción fuera del hogar y disminuye el uso de servicios como cine.

Desde el punto de vista de la Alianza Nacional de Usuarios y Consumidores (Anauco), el marcado desabastecimiento y la inflación han afectado los derechos de los consumidores, establecidos en la Constitución, como “el de elegir bienes y servicios de calidad contemplado en el artículo 117 o la seguridad alimentaria que es el acceso permanente y oportuno a los alimentos que está en el artículo 305 de la carta magna, ambos derechos no se pueden ejercer; no hay nada qué elegir, se trata de subsistir comprando lo que hay y no hay un acceso permanente y oportuno a los alimentos”. 

Su presidente Roberto León Parilli, considera que hay un acceso totalmente limitado con tantas restricciones. “no se puede consumir más porque no hay productos, los que van apareciendo los ciudadanos los van comprando”. 

Un estudio publicado recientemente señala que el 72% de las personas debe pasar por más de tres establecimientos para poder adquirir los productos de la canasta básica que está buscando, en lo que se observa la disminución en el consumo antes mencionado.