• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ciadi rechaza recusación de árbitros hecha por Pdvsa por caso Conoco

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Por segundo vez este año, la estatal pierde un reclamo por la estatización de los activos que tuvo la petrolera estadounidense en Venezuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El tribunal del Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) rechazó la recusación de árbitros solicitada por Petróleos de Venezuela por el reclamo introducido por Conoco.

Esta es la segunda decisión del Ciadi contra Pdvsa por esta demanda durante este año. A finales de marzo fue negada la apelación que hizo la estatal por el fallo emitido en septiembre del año pasado.  Esta nueva decisión, con fecha 5 de mayo, niega la solicitud de remover a los miembros del tribunal arbitral Kenneth Keith e Yves Fortier.

En la decisión se indica que el equipo legal de Pdvsa solicitó la recusación de esas dos por personas debido a la falta de la imparcialidad requerida conforme al artículo 14 del Convenio del Ciadi.

“Venezuela basa la recusación del juez Keith y del señor Fortier en su firme negativa a conceder una solicitud para la reconsideración de la decisión sobre una cuestión importante”, indican los argumentos presentados por la petrolera. “Se ha demostrado que eran premisas falsas, su actitud general negativa respecto a la demandada (Pdvsa) y su propensión a decidir mediante puras arbitrariedades”, añade.

También en la petición se argumenta que se debe revisar el fondo del fallo de septiembre de 2013 en el que se alega que Pdvsa actúo de mala fe en las negociaciones que tuvo con representantes de Conoco-Phillips.

En los alegatos de la empresa estadounidense se acusa a Pdvsa de presentar una propuesta “evidentemente frívola” y señala que forma parte de “una serie de tácticas dilatorias desesperadas y carentes de fundamento”.

El fallo le responde a Pdvsa señalando que una propuesta de recusación debe basarse en  un criterio objetivo. “La creencia subjetiva de la parte que propone la recusación no es suficiente para satisfacer los requisitos del convenio”, acota.
 
Wiki-Leaks En este nuevo escrito se señala que el equipo legal venezolano presentó como pruebas la información confidencial que hubo entre el Departamento de Estado y la Embajada de Estados Unidos en Venezuela sobre el reclamo de Conoco-Phillips y que fueron revelados por el portal Wiki-Leaks.

“Estos cables prueban que las demandantes efectuaron declaraciones falsas ante el tribunal, sobre las cuales los árbitros recusados basaron su decisión con respecto a la falta de negociaciones de buena fe”, indica el escrito presentado por Pdvsa.

El reclamo de Conoco-Phillips ante el Ciadi se introdujo en 2008 debido a que no se llegó un acuerdo por la estatización de 50,1% en la  asociación estratégica Petrozuata en la faja del Orinoco, 40% de la asociación Hamaca y 32,2% del Consorcio de Desarrollo Corocoro.