• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ciadi califica de ilegal expropiación de Pdvsa contra Conoco Phillips

Conoco Phillips, petrolera estadounidense / AP

Conoco Phillips, petrolera estadounidense / AP

El centro de arbitraje del Banco Mundial aceptó el reclamo solicitado por la compañía estadounidense, y ahora le compete decidir sobre el monto que debe pagar Pdvsa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Conoco Phillips anunció que el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo adscrito al Banco Mundial, calificó de ilegal la decisión de expropiar las inversiones petroleras que tuvo esa transnacional en Venezuela hasta 2007 por los desarrollos en la Faja del Orinoco de Petrozuata y Hamaca, así como el proyecto costa afura de Corocoro.

Así mismo el dictamen considera pertinente admitir la jurisdicción sobre esta diferencia.

"Damos la bienvenida a esta decisión del Tribunal", dijo Langford Janet Kelly, vicepresidente senior, asesor general y secretario corporativo de Conoco Phillips. "Esta decisión envía un mensaje claro de que los países no pueden expropiar sus inversiones sin una indemnización justa", acotó.

En la nota de la transnacional se señala que el proceso de arbitraje continuará por un período de tiempo con el fin de determinar la compensación debida por importantes inversiones de ConocoPhillips. No obstante, se considera que este es el caso que pudiera representar el mayor monto para Petróleos de Venezuela en cifras que incluso se han colocado por encima de 10 millardos de dólares.

Conoco Phillips emprendió inversiones en Venezuela en los años noventa como parte del proceso de apertura petrolera, pero hace seis años como parte de la política de estatizaciones que emprendió el presidente Hugo Chávez, se propuso el plan de migración a empresa mixta, con mayoría accionaria de Pdvsa pero la empresa estadounidense rechazó esa opción y solicitó la indemnización sin que hubiera un acuerdo sobre el monto a recibir.