• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ciadi exige a Venezuela indemnizar a Exxon

Exxon Mobil dio la señal para que comenzaran las labores el jueves  | Foto Cortesía

El 9 de octubre del año pasado el Ciadi decidió que Venezuela debía pagar| Foto Cortesía

El tribunal de arbitraje declaró inadmisible la solicitud de revisión hecha por el gobierno venezolano 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones declaró inadmisible la solicitud de Venezuela de revisar el laudo en el que se le ordena que pague a la petrolera estadounidense Exxon Mobil 1,6 millardos de dólares por la nacionalización de sus activos en el país en 2007.

El 9 de octubre del año pasado el Ciadi decidió que Venezuela debía pagar. El entonces canciller, Rafael Ramírez, aseguró que el país cancelaría el monto, pero el mismo mes se introdujo la solicitud de revisión para pedir que se dedujeran 908 millones de dólares del monto total. El organismo abrió el procedimiento y ordenó que se suspendiera temporalmente la ejecución de la sentencia.

La nueva decisión, del 12 de junio, publicada en la web del Ciadi, sentencia: “Se desestima la solicitud de revisión por considerarla inadmisible”. También se ordena que se levante “automáticamente la suspensión de ejecución” y que “todos los costos relacionados con el procedimiento correrán por cuenta de Venezuela”.

En el procedimiento Exxon calificó de frívola  la solicitud de Venezuela y  afirmó que se trataba de “mera táctica dilatoria”.

A favor

El Ciadi denegó el reclamo de Gambrinus Corporation, de Barbados, contra Venezuela por la expropiación de Fertinitro, firma de fertilizantes, según la Procuraduría General de la República, citada por AVN.

El organismo dijo que carece de jurisdicción para actuar en el caso, iniciado en 2011, en el que se reclamaba el pago de 150,40 millones de dólares más intereses, mediante el decreto  7713, del 10 de octubre de 2010.

El Ciadi indicó que Gambrinus Corporation no era la propietaria de las acciones al momento de la expropiación de las empresas, sino que estaban en manos de Polar, por lo cual el caso no se encontraba en el ámbito de protección del Tratado Bilateral de Inversión firmado entre Venezuela y el gobierno de Barbados.