• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Ciadi rechazó apelación de Pdvsa por demanda que favoreció a Conoco

Pdvsa se vio perjudicada en su plan de incrementar producción en 2013 por la tasa de 6,30 bolívares por dólar | Archivo

Pdvsa | Archivo

La decisión ratifica que la empresa venezolana no actuó de buena fe en la expropiación de activos de la transnacional en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones ratificó su decisión del 3 de septiembre de 2013 referida a que Petróleos de Venezuela “no cumplió su obligación de negociar con buena fe” en la expropiación de los activos y las inversiones en el país de la transnacional Conoco Phillips.

“La mayoría del tribunal concluye que no está facultado para reconsiderar su decisión”, señala el escrito fechado el 10 de marzo de 2014. “Las demandantes y la demandada deberán presentar un memorial sobre daños dentro de las 10 semanas siguientes a la fecha de la presente decisión”,  dice el fallo.

En los argumentos que sustentan el dictamen del tribunal del Ciadi se explica que “aquellas decisiones que resuelven cuestiones controvertidas entre las partes tienen efecto de cosa juzgada, son de naturaleza definitiva y no pueden ser objeto de reconsideración por las partes o por el tribunal en ninguna etapa ulterior del arbitraje”.

Los alegatos presentados por el equipo legal de Pdvsa implicaban una revisión de la decisión emitida en septiembre sobre la competencia del tribunal del Ciadi y la violación en que habría incurrido la empresa estatal del Tratado Bilateral de Inversión entre Venezuela y Holanda, bajo el cual se sustentaron las inversiones hechas por Conoco Phillips en el país.

En otro párrafo se mencionan las disposiciones del Ciadi, como organismo del Banco Mundial, las cuales indican que “el laudo será obligatorio para las partes y no podrá ser objeto de apelación ni de cualquier otro recurso”. También apunta que las excepciones a esta norma no aplican para los argumentos presentados por el equipo legal de la empresa venezolana.

Reclamos. En la carta que Pdvsa envió al Ciadi a principios de octubre –en rechazo a la decisión de septiembre– también se objetó que se dijera que la empresa venezolana no actuó de buena fe, pero el alegato fue desestimado.

El tribunal explica que estas decisiones no representan el laudo final. De allí que aun no represente un fallo definitivo a favor de las partes. Sin embargo, abogados expertos en la materia del arbitraje internacional consideran que las decisiones marcan una tendencia que favorece a Conoco Phillips.

La transnacional con sede en Estados Unidos tuvo hasta 2007 una participación de 50,1% en la  asociación estratégica Petrozuata en la faja del Orinoco, 40% de la asociación Hamaca y 32,2% del Consorcio de Desarrollo Corocoro.

En fechas recientes, tribunales han tomado decisiones similares a las del caso Conoco Phillips por reclamos presentados, debido a las expropiaciones ejecutadas contra bienes de la petrolera Exxon Mobil, la expropiación de la empresa agroalimentaria Monaca al grupo mexicano Gruma y por el reclamo introducido por la transnacional Longreef por Fama de América.