• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Chocolateras de Japón y Suiza exigen envío de cacao venezolano

Cacao | Foto: Cortesía

Cacao | Archivo Cortesía

20.000 familias productoras del rubro perderán 6.000 toneladas y exportadores dejarán de percibir 21 millones de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Industrias chocolateras de Japón y Europa exigen al gobierno venezolano una explicación por el retraso en el envío del cacao de la cosecha 2014, que ya fue negociado. El presidente de la Cámara Venezolana del Cacao, Alejandro Prosperi, explicó que las exportadoras de cacao llevan cinco meses de atraso en el envío del rubro a las grandes chocolateras por no contar con el permiso de exportación.

Denunció que la Dirección de Mercadeo Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras desde diciembre 2014 ha trabado el otorgamiento de la autorización, lo que ha impedido la salida del grano.

Señaló que la empresa Suiza, Walter Matter S.A. que vende cacao a las chocolateras de España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania e Italia, envió una carta al embajador de Venezuela en esa nación. "Nos tienen altamente preocupados ya que nos estamos exponiendo a sanciones de las chocolateras, que se están atrasando en la preparación de sus productos, con el alarmante presentimiento, por la falta de información concreta, de que este cacao ya no vendrá este año y tal vez tampoco en el futuro", dice la misiva.

El documento agrega: "Si se instalan dudas acerca del suministro del cacao venezolano existe el peligro inminente de que lo echaran fuera de sus productos y que cambien el mercadeo para concentrarse en un origen (proveedor) fiable".

La Asociación de Chocolateros y Cacaoteros de Japón alertó también, a través de un comunicado, a la embajada venezolana en ese país no solo sobre el gran impacto financiero que tendría para los vendedores de cacao japoneses y venezolanos el no envío de los granos, sino también el desastre que le generarían a las industrias chocolateras asiáticas, las cuales tendrían que modificar sus recetas y empaque dejando fuera de la fórmula el cacao venezolano.

El texto señala que sería una gran decepción considerando que desde hace muchos años las manufactureras asiáticas han utilizado el cacao venezolano.

Cae reputación. El representante de la cámara dijo que en 20 años exportando el rubro no habían tenido problemas y el permiso era emitido en 5 días. Añadió que de 8.000 toneladas de cacao en grano destinadas a la exportación únicamente han colocado 2.000, lo que equivale a 25%.

Refirió que las pérdidas por incumplimiento en el envío de los granos de cacao son para todos los eslabones de la cadena de producción, comercialización y, además, para la reputación del país como proveedor confiable del rubro. Señaló que a las 20.000 familias que viven de la cosecha de esta semilla los exportadores no les están comprando la producción porque al ser perecedera temen que se les dañe mientras esperan la autorización para colocarla en el exterior.

Prevé que se dejarían de percibir aproximadamente 21 millones de dólares de no colocar las 6.000 toneladas de cacao en gramo que quedan de la cosecha.