• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Chocolate, banana y café para exportar

Chocolate / Reuters

Chocolate / Reuters

“El bloque Mercosur es uno de los principales productores de alimentos del mundo", el consultor Benjamín Tripier

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Productos como café, banana y chocolate se pueden comercializar de manera importante si los agricultores venezolanos dan un paso al frente y se reconvierten industrialmente para incrementar la producción, satisfacer la demanda interna y poder exportar al Mercado Común del Sur, dijo el presidente de la Cámara de Comercio Venezolano-Argentino, Gonzalo Szeinkop.

La clave es la integración manufacturera entre las naciones que forman el bloque para nutrirse mutuamente y potenciar fortalezas, agregó.

El consultor Benjamín Tripier expuso en el foro 2013: Año Clave para la Consolidación del Acuerdo, que con la entrada al Mercosur Venezuela tiene la posibilidad de acceder de manera preferencial a un mercado ampliado de 246 millones de habitantes, con un ingreso per cápita superior a 10.000 dólares e importaciones anuales por más de 245 millardos de dólares.

Dijo que actualmente el país exporta al Mercosur más de 2 millardos de dólares anuales y dos tercios de las ventas corresponden a combustible y energía.

Destacó que hay oportunidades muy concretas para que el país a corto plazo pueda avanzar en la optimización y diversificación de su oferta exportable a manufacturas tales como industria química y petroquímica, metalmecánica e incluso de la agroindustria.

“El bloque Mercosur es uno de los principales productores de alimentos del mundo por lo que representa una oportunidad para desarrollar el potencial de la industria venezolana de fertilizantes y agroquímicos”, aseguró Tripier.