• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

China espera que la visita de Maduro consolide los lazos bilaterales

Será prioridad la agenda económica con China para profundizar los acuerdos | Cortesía Prensa Miraflores

Será prioridad la agenda económica con China para profundizar los acuerdos | Cortesía Prensa Miraflores

El presidente chino, Xi Jinping, celebrará un encuentro bilateral con Maduro, y ambos participarán en el foro ministerial, que se celebrará los días 8 y 9 de enero en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno chino dio hoy la bienvenida a la inminente visita del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y manifestó su esperanza de que sirva para mejorar los lazos entre ambos países, tanto a nivel bilateral como en el plano multilateral de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

"Estamos seguros de que el viaje va a favorecer la cooperación entre China y Venezuela y estrechar los lazos entre ambos países", subrayó hoy en una rueda de prensa el director general para Latinoamérica y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhu Qingqiao.

La visita oficial fue anunciada por sorpresa ayer, domingo, por el propio presidente Maduro, y aprovecha la celebración en Pekín del foro ministerial China-CELAC, para el que los anfitriones habían confirmado la presencia de los presidentes ecuatoriano y costarricense (Rafael Correa y Luis Guillermo Solís) pero no la del venezolano.

El presidente chino, Xi Jinping, celebrará un encuentro bilateral con Maduro, y ambos participarán en el foro ministerial, que se celebrará los días 8 y 9 de enero en la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai, en el oeste de Pekín, confirmó hoy el responsable de la Cancillería china.

Venezuela, subrayó Zhu, "es un importante socio de China en el continente latinoamericano", y un país que en los últimos años ha aumentado la cooperación con la segunda economía mundial en campos estratégicos para Pekín, como el petrolero o el minero.

Maduro subrayó el domingo, en un discurso televisado, que su gira es "muy importante para enfrentar los nuevos proyectos en las circunstancias que tiene nuestra patria de merma de los ingresos producto de la caída estrepitosa de los precios del petróleo".

Venezuela produce alrededor de 3 millones de barriles diarios, de los cuales exporta 2,5 millones principalmente a China y a Estados Unidos.