• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

China presiona a Pdvsa para agilizar plan en la faja

Petróleos de Venezuela (Pdvsa)

Pdvsa espera invertir 18 millardos de dólares en 2013

44% de la inversión ha sido para producción de crudo. La CNPC aportó porción de bono por Junín 4, pero pide a la empresa celeridad para aprobar proyectos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La incertidumbre se extiende a los planes de expansión sobre los que Petróleos de Venezuela intenta incrementar la producción y los retrasos en una decisión en materia cambiaria complican en parte su flujo de ingresos. Las  transnacionales socias de Pdvsa pretenden agilizar los proyectos principalmente en la faja del Orinoco pero, de acuerdo con lo que reportan fuentes vinculadas a las compañías, hay retraso en la aprobación de los planes de inversión y en la forma como la petrolera venezolana cubrirá su parte de financiamiento.

El caso más reciente proviene de la Corporación Nacional China de Petróleo  que desembolsó la segunda porción del bono que ofreció por 900 millones de dólares cuando le fue adjudicada su participación en una empresa mixta con Pdvsa para la exploración y producción del bloque Junín 4.

Si bien en el comunicado que difundió la compañía venezolana se asegura que “la empresa china reiteró su compromiso y total apoyo a las estrategias previstas en el Plan Siembra Petrolera”, existen aspectos contractuales que aún requieren definición entre los que se encuentra la posibilidad de que a la firma china se le delegue control gerencial de la empresa mixta y existe un compromiso de revisión de aspectos impositivos.

En igual situación se encuentran los acuerdos que Pdvsa tiene con otra firma china como es Sinopec, que también participa en dos de los bloques del área de Junin.

Calmar incertidumbre. Tras conocerse que el presidente Hugo Chávez sería sometido a otra intervención quirúrgica la semana pasada, el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, se encargó de garantizar la normalidad de los planes de Pdvsa y en específico de los proyectos con China.

En una nota de prensa del 10 de diciembre, la estatal destaca las declaraciones del funcionario en las que asegura que “continúan los avances de los acuerdos entre la República Popular China y Venezuela”, en materia petrolera y minera.

Ramírez reiteró los acuerdos de su reciente visita a Pekín, donde logró convenios para avanzar en los proyectos con la CNPC, así como en lo referido a los planes de la refinería que conjuntamente realizan ambas compañías, así como lo relacionado con los mejoradores de crudos extrapesados en mezclas livianas. La nota, sin embargo, no señala progresos en los proyectos.

“Estamos en un plan de revisión de todos nuestros proyectos en el marco del Plan de la Patria. Hemos venido trabajando para cumplir con nuestros objetivos estratégicos”, dijo el ministro Ramírez.

Tampoco se reporta cumplimiento sobre los volúmenes de producción temprana que se habían ofrecido, salvo la cifra de 20.000 barriles por día adicionales, lo que arroja un incumplimiento de 80% frente al objetivo que se había planteado la estatal para el término del año 2012.

Las cifras de inversión en 2012 no han sido presentadas por la empresa, aunque el vicepresidente de la corporación, Eulogio Del Pino, aseguró a principios de mes que llegarían a 18 millardos de dólares, de los cuales 44% se habrían destinado a exploración y producción. Para 2013 se esperaría un monto similar.