• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

China exigió dar prioridad a producción en la faja del Orinoco

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / Nelson Castro

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani / Nelson Castro

El banco de desarrollo de ese país ha hecho sucesivas observaciones al Gobierno venezolano

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las pretensiones del Ejecutivo con los préstamos solicitados al Banco de Desarrollo de China no se limitan solamente a los recursos aprobados para lo que se denomina Fondo Chino o el financiamiento de gran volumen, que en total suman aportes por 36 millardos de dólares, sino también la firma de nuevos créditos tanto para la República como para Petróleos de Venezuela.
Los recursos otorgados aparecen como una deuda del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela y los pagos se realizan mediante el suministro de crudo y fuel oil por parte de Pdvsa.
La intención de más endeudamiento tiene su antecedente a principios de 2010 cuando se negoció el préstamo por 20 millardos de dólares con vencimiento en 10 años. La petición original al BDC era de 116 millardos de dólares, según se desprende de dos informes: uno dirigido al presidente Hugo Chávez y firmado por el vicepresidente de Refinación, Comercio y Suministro de Pdvsa, Asdrúbal Chávez, y otro elaborado por la Consultoría Jurídica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El elevado monto fue avalado por el primer mandatario pero encontró rechazo por parte de la entidad financiera asiática porque “implicaría hacer trámites rigurosos ante el Consejo de Estado de China”. De allí que el contrato final quedara en 20 millardos de dólares, repartido en 10 millardos de dólares y 70 millardos de yuanes. Sin embargo, quedó abierta la posibilidad de negociar nuevos empréstitos adicionales a las renovaciones de financiamiento por 36 meses que se vienen desembolsando desde 2007.
Tras el viaje a Pekín de 2012 sólo hubo anuncios dirigidos a resaltar como las autoridades de ambos países ratificaban la cooperación bilateral que viene reforzándose desde 2001, pero no hubo ningún pronunciamiento sobre nuevos préstamos.
La presidenta del Bandes, Edmée Betancourt, se ha limitado a explicar el funcionamiento de los préstamos que ha otorgado el BDC, básicamente referidos a los créditos por 4 millardos de dólares cada uno, que se pagan en un lapso de 3 años. “El primero fue en 2007, su pago se completó en 2010 y se renovó en 2011. Después vino el otro que fue en 2009 y se renovó en 2012. Hay oportunidad de renovarlo por 5 veces más”, explicó la funcionaria esta semana.
Betancourt, no obstante, también se ha referido a las peticiones que están haciendo las autoridades chinas, principalmente en lo referido a cumplimiento en las metas de producción petrolera.
“En este momento se está trabajando en proyectos orientados a la faja petrolífera del Orinoco”, dijo Betancourt recientemente. “En 2014 debemos haber incrementado nuestra producción de barriles de petróleo diarios y eso implica que tenemos que trabajar en la faja de Orinoco para adquirir nuevos taladros y maquinarias de construcción”, puntualizó.
Una fuente vinculada al Bandes comentó que el BDC envió un informe a esa institución, en su condición de deudor de los préstamos chinos, por el hecho de que Pdvsa no ha cumplido su meta de aumento de producción y se han presentado problemas en los despachos de fuel oil.
Esa no es la única crítica que esa institución ha hecho al Gobierno. En agosto de 2011 el presidente de ese banco, Chen Yuan, entregó a Chávez un informe que advierte sobre las causas que retrasan las obras que se financian con esos préstamos.

La voz oficial. El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, negó que esté planteado solicitar un nuevo préstamo por 15 millardos de dólares. “Ese es un titular del diario El Nacional completamente falso. No sabemos de dónde la sacan, de dónde la inventan”, dijo. “Nosotros estuvimos a fin del año pasado en la República Popular China con el tema de la Comisión Mixta Chino Venezolano, que dirige el profesor Jorge Giordani, nuestro ministro de Planificación y Finanzas. Se revisaron todos los temas, pero no tienen nada que ver con una solicitud de este tipo y mucho menos que el Banco de Desarrollo Chino o las autoridades chinas lo hayan negado”, acotó.
El ministro añadió que el destino de esos recursos son proyectos que impulsan el desarrollo nacional, como “ferrocarriles, vivienda y proyectos del área de la infraestructura petrolera”.

Citgo renovó subsidio en EE UU
Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela, en Estados Unidos, anunció que fue renovado por octavo año consecutivo el subsidio por la venta de combustibles para calefacción que favorece a hogares pobres en Estados Unidos.
El presidente de Citgo, Alejandro Granado, y el presidente de la asociación civil, Citizens Energy Corporation, Joseph P. Kennedy II, encabezaron un acto en Baltimore donde hicieron la primera entrega correspondiente al año 2013.
“El programa se ha convertido en uno de los esfuerzos de asistencia energética más importantes de Estados Unidos”, dijo Granado, quien en 2009 debido a la caída en los precios del petróleo se planteó eliminar este subsidio.
Informó que este programa favorece a más de 1,7 millones de personas a mantener sus hogares calientes durante los fríos meses de invierno, mediante la donación de más de 200 millones de galones de combustible.