• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

China definirá 18 y 19 de enero su inversión en zonas económicas venezolanas

Maduro se reúne con representantes de Duowei Union Group/ AVN

Maduro se reúne con representantes de Duowei Union Group/ AVN

El vicepresidente venezolano de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, declaró a su vez que los empresarios chinos serán invitados a visitar las llamadas "zonas económicas de desarrollo estratégico" para que allí decidan sus inversiones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de ejecutivos empresariales de China definirá en Caracas el 18 y 19 de enero próximo cuál será el monto de la inversión que está dispuesto a dirigir a las llamadas "zonas económicas de desarrollo estratégico" de Venezuela definidas por el Gobierno del presidente del país suramericano Nicolás Maduro.

"El 18 y 19 de enero irán a Venezuela a una mesa de trabajo", donde constatarán el potencial de las diferentes zonas agrícolas, mineras y de otras actividades económicas, porque "están totalmente dispuestos" a invertir, declaró en Pekín el vicepresidente para la Economía y las Finanzas, el ministro del área Rodolfo Marcos Torres.

"Ellos quieren invertir en el país", insistió Torres a un grupo de periodistas venezolanos que acompañan a Maduro en una gira que inició hoy en Pekín con un encuentro con empresarios chinos de diversos sectores.

El vicepresidente venezolano de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, declaró a su vez que los empresarios chinos serán invitados a visitar las llamadas "zonas económicas de desarrollo estratégico" para que allí decidan sus inversiones.

Serán inversiones que potenciarán las capacidades venezolanas dirigidas a las exportaciones, porque el Gobierno de Maduro está empeñado en diversificar su oferta exportable para no quedar atrapado en la venta exterior del petróleo, que registra en la actualidad una pronunciada caída de precios a nivel mundial.

Repitiendo denuncias reiteradas por Maduro en los últimos días, Menéndez añadió que el pronunciado descenso de los precios del crudo obedece a la decisión de Estados Unidos de comercializar su producción de petróleo de esquisto, una actividad que está causando un "desastre ecológico", subrayó.

"Estados Unidos ha decretado una guerra de precios con su método de extracción nociva, que genera profundos daños al medioambiente, a los ecosistemas, un desastre ecológico en la guerra del petróleo, una guerra que buscar estrangular financieramente" a países como Venezuela, prosiguió Menéndez.

La producción de petróleo de esquisto a través de la fractura hidráulica ha llevado a Estados Unidos, "a contaminar sus acuíferos y a emitir la mayor cantidad de gases de efecto invernadero", dijo Maduro antes de viajar a China, con cuyo presidente, Xi Jinping, se reunirá este miércoles en busca de concretar nuevos créditos.

China ha financiado a Venezuela desde 2008 con más de 50.000 millones de dólares a través de dos fondos, que han permitido llevar a cabo más de 200 planes venezolanos de desarrollo, incluyendo un proyecto en la rica Faja Petrolífera del Orinoco.

Venezuela paga a China con la exportación diaria de 524.000 barriles de crudo y derivados, volumen que espera elevar a un millón de barriles por día para 2016.