• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

China continúa avanzando como socio de Venezuela

Exportaciones no petroleras efectuadas por Venezuela aumentaron 45,1% el primer semestre de 2014 | Foto Raúl Romero / Archivo

Exportaciones no petroleras efectuadas por Venezuela aumentaron 45,1% el primer semestre de 2014 | Foto Raúl Romero / Archivo

Suiza, Emiratos Árabes y Curazao aparecen como nuevos destinos de las exportaciones no petroleras en el primer semestre del año 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

China en la última década se afianzó como socio comercial de Venezuela. El mayor exportador de productos no tradicionales del mundo ha desplazando de manera significativa a los proveedores tradicionales de la región, en especial los de la Comunidad Andina de Naciones, dijo Juan González Velazco, experto en comercio internacional.

Indicó que la industria nacional no puede competir en precios con los proveedores chinos y están sustituyendo sus productos con importaciones, lo que atenta contra la manufactura local.

Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas reflejan que en las importaciones no petroleras, según país de origen, China ocupó el segundo lugar con una participación de 14,0% en el primer semestre de este año. Entre enero y junio vendió productos no petroleros por 2,4 millardos de dólares. Desplazó a Colombia del segundo puesto y desde entonces se mantiene allí.

Estados Unidos sigue siendo el principal proveedor del país con 23,5% del total, equivale a 4 millardos de dólares, entre enero y junio 2014. En los últimos 5 años ha liderado como país de origen las importaciones venezolanas.

En la tercera posición está Brasil con 11,1% de participación. Le siguen los proveedores tradicionales: México, Argentina y Colombia. Se importó material eléctrico, productos agrícola vegetal y animal y químicos.

Nuevos socios. Las exportaciones no petroleras de Venezuela durante el primer semestre del año llegaron a 1,6 millones de dólares; al compararla con el mismo periodo de 2013 se observa un aumento de 45,1%, es decir, 517 millones de dólares. Además, aparecieron Suiza, Emiratos Árabes y Curazao como nuevos socios.

Ramón Goyo, presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores, justifica el incremento de las ventas al exterior en que la tasa de cambio ahora es competitiva. “Los exportadores administran 60% de los dólares que generan y el 40% lo venden al BCV a tasa de cambio Sicad II, aproximadamente 50 bolívares, lo que lo hace rentable”.

Números del INE muestran que Estados Unidos con una participación de 28,1% no solo fue el principal destino de las exportaciones nacionales entre enero y junio, sino que las ventas no petroleras hacia ese destino también se incrementaron 86,3%. Este lugar lo ha ocupado en el último lustro.

Añadió que el  segundo puesto lo tiene Suiza con 10,4%, lo que equivale a 172 millones de dólares. Es la primera vez en los 5 años analizados que este país aparece como destino de las exportaciones no petroleras. Las ventas a ese destino subieron  3,295.1% en un año. Esta posición fue ocupada por China entre 2010 y 2013.

El presidente de la  AVEX señaló que a este socio comercial inusual se le vendió  aleaciones de oro, según datos de Aladi. También se exportó a Curazao barcos cisternas y otros productos a los Emiratos Árabes Unidos y China. Goyo precisó que 85% de las ventas a China fueron de hierro, acero y aluminio. Además compraron alúmina, cueros y pieles de bovino y ovino.