• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

China y Argentina avanzan en acuerdo para intercambiar divisas

El convenio puede significar un ingreso de hasta 11.000 millones de dólares para Argentina, en etapas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes de Argentina avanzaron el domingo hacia la concreción de un acuerdo para un canje de divisas con China que inyectará al gobierno en Buenos Aires un monto total de hasta 11.000 millones de dólares, cantidad que será entregada en etapas.

El presidente del Banco Central argentino, Juan Carlos Fábrega, se reunió en Basilea con su par de China, Zhou Xiaochuan, con el objetivo de ultimar detalles para la puesta en marcha del canje, el cual se iniciaría con el desembolso de unos 1.000 millones de dólares antes de que termine el año. Buenos Aires recibirá yuanes, los cuales podrá conservar o transformar en dólares, y a cambio le dará pesos argentinos al gobierno en Beijing como garantía de pago.

El encuentro bilateral se desarrolló en el marco de la reunión bimestral del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), en la que participan más de 50 presidentes de bancos centrales de todo el mundo.

Fábrega y Xiaochuan analizaron los mecanismos para poner en marcha la activación del canje. El titular del Banco del Pueblo Chino le transmitió a Fábrega el apoyo de su país en el litigio con los tenedores de deuda que no aceptaron recibir menos dinero por sus bonos en los canjes que el gobierno argentino realizó con otros bonistas en 2005 y 2010.

China es el segundo socio comercial de Argentina después de Brasil con un volumen de intercambio de unos 15.000 millones de dólares, y ocupa el tercer puesto en inversiones extranjeras, por unos 7.000 millones de dólares, según estadísticas oficiales chinas.