• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Chikungunya disminuirá aún más la productividad

El sector manufacturero opera, en promedio, a 50% de su capacidad instalada por falta de insumos, de divisas para importarlos y por deuda con los proveedores 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El brote de chikungunya que padece Venezuela acentuará el descenso de la productividad del sector manufacturero, afirmaron los presidente de Conindustria y Fedecámaras, Eduardo Garmendia y Jorge Roig.

“Como si no fuera delicada y preocupante la situación que vive la industria manufacturera, ahora tenemos que sumarle este elemento”, dijo Garmendia.

Aunque no manejan con exactitud cuánto se ha incrementado el ausentismo laboral como consecuencia de los enfermos por esta patología, aseguraron que ese aumento afecta el nivel de producción del sector.

Roig señaló que conoce de casos de chikungunya en todo el territorio nacional y en todos los sectores manufactureros. Garmendia agregó que los estados más afectados son Aragua y Miranda (básicamente los Valles del Tuy), unas de las entidades donde hay mayor actividad industrial en el país.

“Decir con precisión en cuánto se ha incrementado el ausentismo laboral por este brote es complicado debido a la disparidad que hay con las cifras de infectados. Pero, por ejemplo, conozco una empresa que de 500 trabajadores, 40 están de reposo por chikungunya”, contó Garmendia.

Poco optimismo. En lo que va de 2014 el ausentismo en el sector manufacturero registra una media de 25%, según cálculos de Fedecámaras. Esta situación, junto con el fuerte descenso en los inventarios de materias primas e insumos en las plantas, el limitado acceso a las divisas para importar, la deuda con los proveedores internacionales que mantienen los empresarios venezolanos, que impide hacer los pedidos de mercancía regularmente, son los factores responsables de que la industria manufacturera opere este año, en promedio, a 50% de su capacidad instalada, de acuerdo con datos de Conindustria.

La encuesta de coyuntura del segundo trimestre de este año del gremio muestra que 65% de los consultados afirma que la producción ha disminuido. Y las expectativas para el siguiente trimestre no son muy optimistas: solo 14% considera que la situación mejorará, contra 48% y 38% que asevera tener pronósticos regulares y malos.

“Es lamentable que este brote se produzca en un momento en que la productividad del sector está tan afectada”, dijo Roig. También lamentó que la chikungunya incremente las faltas en los puestos de trabajos ahora, cuando desde hace aproximadamente dos meses los empresarios han notado una flexibilización en las calificaciones de despido del Ministerio del Trabajo. Desde hace alrededor de seis años están pendientes cerca de 25.000 solicitudes de calificaciones en el país.