• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Chávez confirma asistencia a cumbre presidencial de Mercosur

El presidente de la República, Hugo Chávez, ofrece declaraciones a su salida de una reunión en Miraflores | Captura VTV

El presidente de la República, Hugo Chávez, ofrece declaraciones a su salida de una reunión en Miraflores | Captura VTV

El presidente de la República sostuvo una reunión con el canciller de Brasil, Antonio Patriota para revisar temas relacionados con el Mercosur.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo una reunión este jueves con el canciller de Brasil, Antonio Patriota para revisar temas relacionados con el Mercosur y sobre próximos financiamientos para proyectos de desarrollo en Venezuela.

“Venezuela tiene como encender cada día, nuevos motores, para cooperar en la conformación de la gran potencia suramericana”, precisó a su salida de la reunión sostenida en el Palacio de Miraflores. “Es muy significativo para nosotros que nos visite el canciller Patriota”, indicó al tiempo que indicó que participará en la próxima cumbre de presidentes de Mercosur a realizarse el próximo 7 de diciembre en Brasilia.

"Para esa fecha (7 de diciembre) debemos haber concluido el trabajo de las nomenclaturas aduaneras. Es importate para el ingreso, para la activación a un nivel superior del comercio, las inversiones, exportaciones e importaciones", explicó.

En tanto, el canciller Patriota felicitó a Chávez por su victoria electoral, el pasado 7 de octubre, e indicó que habló con el primer mandatario nacional para impulsar las alianzas entre ambos países para fomentar proyectos en las áreas de vivienda, agricultura, cultura, entre otras áreas. “Las relaciones con Venezuela son estratégicas”, precisó al tiempo que anunció que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff visitará Venezuela el próximo 10 de enero.

Tras despedir al canciller Patriota, Chávez hizo un llamado al empresariado venezolano a que participen en las mesas de trabajo para apoyarlos e incrementar la producción para estar en condiciones de exportar. “Estamos acelerando los tiempos, no podemos desaprovechar este momento histórico”, precisó.

Balance económico

Durante una breve rueda de prensa a las afueras del Palacio de Miraflores, Chávez aprovechó la oportunidad para adelantar un balance de la economía nacional. En primer lugar precisó que la inflación venezolana sigue en descenso y adelantó que el Banco Central de Venezuela (BCV) anunciará en los próximos días el balance económico correspondiente al tercer trimestre del año indicando que las cifras serán “muy positivas” e inferiores a los valores registrados el pasado año. “Una economía en crecimiento con una inflación en descenso es algo positivo”, acotó.

Informó además que aprobó cerca de 20 mil millones de Bs para garantizar el pago de aguinaldos y utilidades del fin de año. Explicó además que Venezuela ha triplicado el producto Interno Bruto en lo que va de año e indicó que su Gobierno tiene un nivel de endeudamiento, tanto externo, como interno, que es de los más bajos en el mundo.

Informó además que el Seniat obtuvo cerca de 4 millones de bolívares en recursos excedentarios y acotó que esperan finalizar el 2012 con una producción de más de 3 millones de barriles de petróleo, entre otros anuncios que a su juicio demuestran la estabilidad y el progreso de la economía durante su gestión.