• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Chacón: En 2014 disminuirá subsidio del Estado al servicio eléctrico

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica / AVN

Jesse Chacón, ministro de Energía Eléctrica / AVN

El ministro de Energía Eléctrica informó sobre la aplicación de un nuevo modelo tarifario, "que no significa un aumento, sino una disminución de los altos niveles de subsidios"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, indicó este viernes que para principios de 2014 está prevista la aplicación de un nuevo modelo tarifario para el cobro del servicio eléctrico, "que no significa un aumento, sino una disminución de los altos niveles de subsidios que provee el Estado".

"Seguiremos siendo el país con mayores subsidios en el sistema eléctrico, y la única nación en donde las inversiones del sector no se ven reflejadas en los cálculos tarifarios", destacó en rueda de prensa efectuada en la sede del despacho eléctrico, en Caracas.

Destacó que actualmente el subsidio estatal asciende a 80 %, y que el valor de las tarifas eléctrica en Venezuela se encuentran congeladas desde hace más de 10 años, como parte de las políticas de democratización del acceso a la energía eléctrica.

El precio promedio de la tarifa eléctrica en el país es de 3,1 centavos de dólar el kilovatio por hora (cent.US$/Kwh), lo que la convierte en la más baja de América Latina y el mundo.

La media internacional es de 9,2 centavos, mientras que en otras naciones refleja el siguiente monto: Argentina (5,3 centavos), Colombia (9,8 centavos), Brasil (11,1 centavos), Chile (15,0 centavos) y en las naciones europeas (17,5 centavos).

Reducción de bombillos incandescentes

Chacón anunció que a partir de 2014 se aplicará un cronograma para reducir la presencia de bombillos incandescentes en el mercado nacional, comenzando con los de 100 megavatios (MW).

Se prevé la aplicación de una serie de incentivos por parte del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre los que se encuentran un aumento en los aranceles para la importación de bombillos incandescentes y una baja en la de los ahorradores.

De acuerdo con el balance de gestión del despacho eléctrico, en 2013 se instalaron 20.614.290 bombillos ahorradores, que permitieron una disminución de por los menos 515 MW en el sistema interconectado.

Para 2014 se espera impulsar una serie de acuerdos con industrias, centros comerciales y empresas del sector turístico para incentivar el uso de luminarias eficientes.