• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Chacón: El que consuma menos tendrá más subsidio del Estado y el que consuma más, tendrá menos subsidio

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que a partir del 1 de septiembre se unificará el sistema tarifario de Corpoelec | Captura VTV

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que a partir del 1 de septiembre se unificará el sistema tarifario de Corpoelec | Captura VTV

El ministro de Energía Eléctrica informó que a partir del 1 de septiembre se unificará el sistema tarifario de Corpoelec y se implantará un sistema simple de consumo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón informó que a partir del 1 de septiembre se unificará el sistema tarifario de Corpoelec y se implantará un sistema simple de consumo. “El que consuma menos tendrá más subsidio del Estado y el que consuma más, tendrá menos subsidio”, precisó.

En el marco de una inspección al Complejo Generador Termocentro Planta “El Sitio”, ubicado en los Valles del Tuy, aseguró que el nuevo esquema no tiene que ver con aumento tarifario sino con un uso racional y eficiente de la energía, donde habrán dos tipos de subsidios, uno por estrato social y otro por consumo racional.

Indicó que se dictaron tres resoluciones para derogar el sistema del mecanismo de incentivo y recargo, para pasar de una factura que tenía dos componentes, uno fijo y uno variable, a una que tenga un componente fijo. “Vamos a ir homologando, vamos a pasar a un único sistema de facturación que tenga entre 10 y 15 planes tarifarios adaptados a cada región, pero esto se va a hacer gradualmente”.

Misión Eléctrica Venezuela

Chacón informó que están próximos a lanzar la Misión Eléctrica Venezuela e indicó que arrancó el plan a segundo plazo para el segundo semestre del año, enmarcado en las mejoras al área de distribución, circuitos y generación. Precisó que está prevista una inversión de 1200 millones de bolívares y unos 400 millones de dólares, dedicados recuperar el sistema de distribución.

Unificación de empresas y pagos pendientes

El ministro de Energía Eléctrica reconoció que existen problemas internos en la empresa, por la unificación de 14 empresas que se dedicaban a este rubro. "La fusión de 14 empresas es un problema para cualquier empresa. Estamos en un proceso de unifcación no solamente de las tarifas, sino de la cultura, pero eso no se decreta, pero hemos hecho un gran esfuerzo, es un proceso que lleva tiempo", indicó.