• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Chacón asegura que cumplió meta de nueva generación

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

El ministro de Energía Eléctrica Jesse Chacón / AVN

Entró en operación la unidad 10 de la central hidroeléctrica de Guri, pero deberá ser rehabilitada en 2015, según Corpoelec

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A menos de dos semanas que el ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, mostrara que había alcanzado 62% de cumplimento de la meta de generación prevista en el Plan de 100 Días, anunció que alcanzó el objetivo planteado de incorporar 1.000 megavatios al sistema eléctrico nacional.

Explicó que se logró con la entrada en funcionamiento de la unidad 10 de la central hidroeléctica de Guri, que implica la incorporación de 310 megavatios, informó ese despacho en una nota de prensa. La Corporación Eléctrica Nacional, por su parte, señaló que esa unidad añade 360 megavatios al sistema. Sin embargo, en 2015 la unidad debe incorporarse a un plan de rehabilitación que implica “cambio completo de rodete, turbina, adecuación en anillos de operación, paletas, gobernador, excitatriz, modernización de las compuertas de toma y cilindros hidráulicos”.

De acuerdo con los anuncios, en agosto se podría llegar a un nivel de potencia de 1.507 megavatios. “En los próximos días vamos a incorporar 180 megavatios con la puesta en marcha de la planta termoeléctrica Luis Zambrano y en agosto vamos a acoplar la turbina 2 de la central hidroeléctrica Fabricio Ojeda, ubicada en el estado Táchira, con 257 megavatios”, dijo Chacón.


Dudosa calidad. El experto eléctrico Jorge Alejandro Rodríguez ha destacado como en el plan de generación anunciado por el titular de Energía Eléctrica no se mencionan las plantas de generación distribuida.

“El ministro Chacón dijo que no se seguirían comprando plantas viejas que se compraban como nuevas”, señaló Rodríguez. “El Gobierno se gastó 800 millones de dólares por equipos de dudosa calidad”, añadió.

Con respecto a otro de las promesas del Plan de 100 Días se refería al mantenimiento en terrenos que están bajo líneas de transmisión con el fin de evitar incendios forestales. “Lo que se hizo fue militarizar el plan de pica y poda al incorporar a las milicias pero eso hay ineficiencia en la ejecución”, indicó el experto.