• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cerveza Zulia se promocionará en el centrooccidente del país

La agenda se prolongará hasta finales de diciembre y se dará en locales nocturnos de distintos tamaños

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La nueva ola de eventos Cervecería Zulia en locales llegará hasta Barinas, Acarigua, San Juan de los Morros, Barquisimeto y el resto de la región centrooccidental del país. La marca empezó su distribución nacional el año pasado y ahora será la primera temporada con la que recorrerá puntos por todo el territorio desde Maracaibo hasta Puerto La Cruz.

“Al principio estábamos sólo en la región capital y el centro del país. Ya estamos en oriente y occidente, y por eso llevaremos el Garaje Zulia a distintos puntos. La inversión varía según la zona geográfica y el tipo de local, pero nuestra meta es continuar con el crecimiento que hemos tenido en el último año y medio”, dijo Jean Paul Iglesias, gerente de Marca.

La experiencia de Garaje Zulia es una intervención en los locales con la onda vintage que caracteriza la última campaña publicitaria: “Sed tú mismo”. La instalación que utilizará 35% del presupuesto anual de BTL de la marca, incluye desde lavadoras con dispensadoras de burbujas hasta automóviles, motos y bañeras rotulados, además de la presentación de intervenciones hechas por artistas urbanos a los murales y mobiliarios de los lugares seleccionados.

Los lugares nocturnos escogidos en la agenda del Garaje Zulia incluyen una amplia gama que va desde espacios con toques en vivo de bandas musicales hasta pequeños sitios donde se reúnen artistas urbanos. “Esta cerveza está hecha para abrir camino más que pelear con una marca o con otra. Estamos dirigidos a jóvenes de 25 a 32 años de edad, profesionales, que les gusta la cultura y salir a reunirse con los amigos no necesariamente para ir a bailar, sino más bien en sitios tranquilos”, agregó Iglesias.

La agenda se prolongará hasta finales de diciembre y simultáneamente, la cervecería trabaja para ampliar la penetración de su presentación de botella retornable que es el envase más vendido en el mercado cervecero del país.

Canal directo

La estrategia publicitaria del Garaje Zulia se centrará en las redes sociales, en especial en Facebook, donde la firma cuenta con más de 110.000 seguidores como el punto para comunicar los locales participantes ciudad a ciudad y en Instagram, la red de fotografías hechas con teléfonos inteligentes, para la publicación de las imágenes de la experiencia.

“Las empresas licoreras tenemos muchas limitaciones al momento de comunicar y por eso el principal anuncio se hará desde las redes sociales. Por allí vamos a informar sobre los locales y los eventos que llevará a cabo la marca. Nuestra estrategia es apoyar los toques de bandas nacionales y también brindar información sobre obras de teatro y actividades culturales”, explicó Arnaldo Blanco, community manager de la marca.

Campaña vintage

La campaña publicitaria “Sed tú mismo”, con la que Cervecería Zulia empezó la distribución nacional en octubre del año pasado, fue reconocida en la categoría de anunciantes del segmento de bebidas alcohólicas en la última edición de los Premios Anda, entregados en septiembre de este año.

La agencia AW Oveja Negra Saatchi & Saatchi estuvo a cargo del desarrollo publicitario que siempre mantiene un toque vintage. Los colores y los símbolos de las décadas de los treinta y cincuenta marcaron la campaña de regreso al mercado en 2008 y ahora, los íconos de los setenta, los ochenta y noventa constituyen el epicentro de la apuesta publicitaria de la cerveza que pretende asociarse con los jóvenes de estilo vanguardista.

Las Cifras

30% del mercado de cervezas se distribuye entre las categorías Pilsen y Premium donde compite la cerveza Zulia. El resto del mercado nacional pertenece al segmento de cervezas light.

300 mililitros tiene la presentación de botella retornable y pirograbada. El resurgimiento de la marca fue en 2008 con una edición limitada de la lata y luego apareció con su característica botella verde.