• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cervecería Polar lleva dos días tomada

Cervecería Polar espera mantener las plantas operativas y a máxima capacidad | Archivo

Planta de Polar en Catia se mantiene toma por grupos armados | Archivo

Aunque los representantes legales de la empresa hicieron la denuncia ante la Fiscalía, la policía no ha restituido el orden

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un grupo de 80 personas armadas irrumpió el sábado en la madrugada en la agencia de Cervecería Polar que está ubicada en Catia y las instalaciones continuaron tomadas hasta el cierre de esta edición, informó una fuente vinculada a la empresa.

Aseguró que los vigilantes fueron sometidos con armas de fuego y los invasores destruyeron computadoras y algunos equipos de seguridad, como cámaras. Aunque los representantes legales de la empresa hicieron la denuncia ante la Fiscalía Superior de Caracas, hasta ayer en la tarde no se había presentado la policía en la agencia para restituir el orden y devolver las instalaciones a Polar.

La fuente aclaró que en la agencia no había cervezas ni ningún otro producto. Recordó que la producción de cervezas fue suspendida el 29 de abril por la dificultad para obtener las divisas necesarias para la compra de cebada malteada, rubro que por razones climáticas no se pueden cultivar en Venezuela y es necesario importar, pues es la materia prima indispensable para su fabricación.

Polar había alertado que 80% de la demanda de cerveza y 90% de la de malta estaría insatisfecha debido a que su principal competidor no tenía capacidad instalada para cubrirla. Además, 10.000 trabajadores directos pasarían a ser suspendidos y más de 300.000 fuentes de empleos entre franquicias, transportistas, clientes y proveedores estarían en riesgo.

Por su parte, el gremio licorero señaló que 80% de los ingresos de 100.000 comercios provenían de la venta de la bebida espumante y la paralización de la producción impactaría a 1 millón de familias.

Sin embargo, a comienzo de junio Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, anunció que obtuvo un préstamo de 35 millones de dólares de la entidad financiera española BBVA para adquirir cebada malteada, lúpulo y láminas de acero con el propósito de reactivar la producción de cerveza y malta hasta finales de 2016.