• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cerraron 19 operadores cambiarios en la frontera

La medida fue ordenada por la autoridad única militar de la Zona de Seguridad N° 1  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los 19 operadores cambiarios que funcionaban en los municipios fronterizos Bolívar y Pedro María Ureña fueron cerrados en las últimas horas por instrucciones de la autoridad única militar de la Zona de Seguridad N°1 con jurisdicción en seis municipios del Táchira, que están bajo estado de excepción desde el 24 de agosto. En estas localidades, autorizadas por el Banco Central de Venezuela, se realizaban conversiones y transacciones cambiarias.

José Rozo, miembro de Fedecámaras-Táchira informó: “Se presentó un militar y le dijo a los operadores cambiarios que no podían seguir funcionando y tenían que cerrar”.

Al ser consultado sobre los argumentos esgrimidos por el funcionario castrense para aplicar la medida, Rozo afirmó que se trató de una decisión unilateral. “Primero fueron fiscalizados por  funcionarios, incluso de la Superintendencia de Bancos, y todo estaba en regla. Al día siguiente apareció un militar diciendo que tenían que cerrar porque se estaban cometiendo irregularidades. Si alguien está cometiendo alguna irregularidad que se aplique el debido proceso, pero están aplicando sospecha”, agregó.

Explicó que sin esta figura se retrocede a la época en que cada establecimiento comercial de la zona funcionaba como una casa de cambio, lo que impulsa el mercado negro en la frontera.

“Será que van a montar taquillas del Banco Central de Venezuela para atender a la gente y cambiar pesos o bolívares o será que vamos a tener a los maneros (gente con el manojo de billetes) cambiándole plata a la gente”, se preguntó Rozo.