• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cerraron oficinas de contadores por  irregularidades en trámites de remesas

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) / Álex Delgado

Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) / Álex Delgado

En los lugares allanados presuntamente se emitían falsas certificaciones de ingresos y papeles que no les correspondían 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En el allanamiento que realizó la Comisión de Administración de Divisas, junto con el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas a las casas de cambio por ilícitos vinculados a remesas familiares, también se cerraron oficinas de contadores que presuntamente falsificaban la documentación requerida para efectuar los giros.

Entre los requisitos de la providencia 096 de Cadivi para la autorización de adquisición de divisas para remesas a familiares en el extranjero, se encuentra una constancia de trabajo que debe indicar el sueldo mensual percibido por la persona que envía la remesa o una certificación de ingresos avalada por un contador público colegiado, en el caso de ser un trabajador independiente el que manda el dinero.

Paul Cordido, consultor jurídico de una de las casas de cambio que pasó la prueba de la fiscalización, informó que en las oficinas de contadores allanadas no sólo se expedían certificaciones de ingresos falsas, sino documentos que no les correspondían.

Cordido contó: “Una de las personas que declaró como testigo cuando nos hacían la fiscalización, dijo al Cicpc que nosotros no le habíamos permitido girar porque tenía la carta de residencia vencida. El testigo señaló que fue a una oficina de contadores donde por 160 bolívares le hicieron el trámite, pero igualmente no le aceptamos la documentación porque era falsa”.

En las casas de cambio intervenidas también se encontraron sellos falsos que pertenecían a contadores inexistentes.

Luisa Odremán, oficial de cumplimiento de otra de las casas de cambio visitadas por Cadivi, que no presentó irregularidades, indicó que están obligadas por el organismo y por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario a verificar que todos los documentos que les entregan sean verdaderos.

El presidente de la Federación de Colegios de Contadores Públicos de Venezuela, Diego Mendoza, declaró, que los profesionales son responsables de los actos en los que incurran y que el gremio sólo puede velar porque se cumpla el debido proceso.