• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cerraron cinco comercios en Quinta Crespo por irregularidades

9.000 toneladas de azúcar, parte del producto proveniente de Guatemala, fueron incautados en un galpón en La Victoria, estado Aragua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Cinco locales fueron cerrados en el mercado municipal de Quinta Crespo durante el plan conjunto de fiscalización e inspección alimenticia que se inició ayer las 5:00 am y en el que participaron funcionarios del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, la Superintendencia de Costos y Precios y de otras 9 instituciones del Estado.

El segundo comandante de la Guardia Nacional, mayor general Luis Bohórquez Soto, informó que 500 funcionarios fiscalizaron 70 comercios y 5 que presentaron irregularidades. Señaló que uno de los comercios no tenía al día la licencia de sanidad y otros dos no implementaban las respectivas medidas de salubridad.

Agregó, reseña AVN, que fueron impuestas 9 multas, que suman 6.400 unidades tributarias (576.000 bolívares) y que fueron retenidos por acaparamiento 7,5 toneladas de azúcar, 450 kilos de harina de trigo y otras 23 toneladas de productos de la cesta básica. “31 toneladas de productos alimenticios van a estar de manera inmediata de venta al público”.

Igualmente, fueron retenidas 1.200 unidades de productos de higiene personal, por no presentar registro sanitario, y 1.500 kilos de productos de limpieza por estar almacenados con alimentos.

Un trabajador de una distribuidora de víveres, que prefirió permanecer en el anonimato, dijo que las autoridades llegaron en actitud amedrentadora y solicitaron permisos y facturas. “Revisaron todos los anaqueles en busca de harina, aceite, papel toilet y azúcar, pero no encontraron nada porque no tenemos inventario. Casi todo lo vendimos en diciembre”. Refirió que el despliegue le pareció innecesario porque el Gobierno, a través del Sistema Integral de Control Agroalimentario y las guías de movilización de los alimentos sabe qué, cuánto y quién tiene cada producto.

Un vendedor de pollo del mercado afirmó que: “Deben fiscalizar a los grandes mayoristas que son los que manejan los monopolios, los pequeños comerciantes como nosotros pagamos los platos rotos porque tenemos que darle la cara al público”.

Incautación

9.000 toneladas métricas de azúcar refinada fueron incautadas en La Victoria, estado Aragua, informó el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol. Indicó que una parte del azúcar fue importada del Ingenio La Magdalena de Guatemala y que el galpón donde se encontraba pertenece a la empresa Domínguez y compañía.

Dijo que la importación del producto fue realizada a nombre de Suministros TBC y se encontraba allí desde el 13 de diciembre de 2012. Comento que los sacos serán enviados al Ministerio de Alimentación para su empaquetamiento y distribución.