• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cerradas 30 panaderías por falta de insumos

Panadería

La escasez de harina obliga a racionar la venta de pan en la isla de Margarita

La escasez se acentuó a partir del mes de octubre por el problema laboral de Monaca en Cumaná. Producción de pan cae 80%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Treinta panaderías pequeñas de varias poblaciones de la isla de Margarita se han visto obligadas a cerrar, debido a la falta de insumos para la elaboración del pan en sus diferentes presentaciones.

Marimar Rodríguez, vicepresidente de la Asociación de Panaderos de Nueva Esparta, alertó sobre la situación que vive el sector por la escasez de los ingredientes básicos, y precisó que la producción en los primeros días del año ha caído 80%.

Señaló que la situación es tan crítica que de los 8.000 sacos de harina que venían consumiendo mensualmente las 97 panaderías afiliadas a Asopane, sólo han recibido 440 sacos en la primera semana de enero, gracias al Ministerio de Alimentación.

Precisó que para que se estabilicen los inventarios deberían entrar mensualmente a la región 12 gandolas con 640 sacos de 45 kilos cada uno.

Eso indica que, de continuar la paralización de Molinos Nacionales C. A. (Monaca), deberán seguir restringiendo la producción y venta del cotidiano alimento.

Indicó que el poco ingrediente que recibieron es distribuido de acuerdo con una lista organizada, con el fin de surtir tanto a las panaderías VIP como a las artesanales y medianas.

“El inventario de harina llegó a cero en todas las panaderías afiliadas a Asopane”, señaló Rodríguez.

Informó que más del 80% de las panaderías artesanales que consumen 2 o 3 sacos diariamente se encuentra amenazado de cierre, por la falta de los ingredientes esenciales.

Venta racionada. Debido a la escasez de harina, levadura, azúcar y otros ingredientes para la elaboración, las panaderías de Margarita han comenzado a racionar la venta del pan a los consumidores.

En algunos lugares reparten números para vender entre 3 y 5 canillas por personas, mientras que las panaderías que elaboran pan francés han establecido un máximo de 10 unidades por persona.

Asopane considera que en la medida en que los vacacionistas abandonen la isla de Margarita, la venta pueda ser menos restringida.

“No estamos en Cuba y me resisto a que los dueños de las panaderías me digan cuánto y qué es lo que debo comprar”, dijo molesta Ana Castellano frente al mostrador de un establecimiento.

Península sin pan. La representante de Asopane destacó que las panaderías de la península de Macanao han sido las más afectadas y que desde Boca del Río hasta San Francisco todas las panaderías están imposibilitadas de ofrecer el producto.
 
Alternativa costosa

Los problemas de abastecimiento de harina de trigo no son nuevos. En diciembre, cuando la demanda del tradicional pan de jamón hizo evidente el problema en la isla de Margarita, los representantes de Asopane indicaron que la única alternativa que tenían era llevar la harina desde Maracaibo, pero resulta muy costoso debido a la distancia y al tiempo de espera, no menor de una semana.

Además, el transporte se traduce en mayores gastos y menores ganancias para los industriales de la panificación, que debido a la regulación de precios, no pueden trasladarlos al consumidor final.
El precio de un saco de harina de 45 kilogramos oscila entre 316 y 325 bolívares, mientras el kilo del producto elaborado se mantiene regulado en 5,52 bolívares.

El dato
Representantes del sector comercial se sienten preocupados por que se repitan los problemas presentados en diciembre en el muelle de carga de Conferry y que afectaron el abastecimiento en la temporada alta