• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal pronostica que economía venezolana caerá 1,1% en 2015

Bolívares / Foto EFE

Bolívares / Foto EFE

Los países que liderarán la expansión regional serán Panamá, Bolivia, Perú y República Dominicana 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía de Venezuela registrará una caída de 1,1% en 2015, de acuerdo con los pronósticos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El informe de la Cepal indica que para el próximo año los países que liderarán la expansión regional serán Panamá, con un alza del PIB de 7%; Bolivia, con 5,5% y Perú y República Dominicana, con 5%. Brasil, la economía más importante de la región, alcanzaría en 2015 una expansión de 1,3%, mientras que Argentina registraría una expansión de su PIB de un 1%. Para México el cálculo de crecimiento es de un 3,2%, mientras que para Chile es de 3% y en el caso de Colombia alcanzaría 4,3%.

La Cepal advirtió que América Latina crecerá 1,1% en 2014, lo más bajo en cinco años, por una caída en la inversión y la caída de economías como la de Argentina (-0,2%) y Venezuela (-3%) y el bajo crecimiento de Brasil (0,2%), México (2,1%) y Chile (1,8%). Para 2015, sin embargo, espera que haya un ligero repunte a 2,2%.

"La desaceleración del dinamismo de la economía regional se hizo más patente en el segundo trimestre del año, en forma simultánea con la contracción de la inversión en varias de las economías de América del Sur y una desaceleración generalizada del dinamismo del consumo, sobre todo privado", explica la Cepal, un organismo técnico de las Naciones Unidas con sede en Santiago.