• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal calcula contracción de 0,5% en la economía venezolana

En Venezuela hubo un crecimiento de 1,3% en 2013 / Foto Archivo

En Venezuela hubo un crecimiento de 1,3% en 2013 / Foto Archivo

El crecimiento de 2,2% en América Latina y el Caribe será impulsado principalmente por Panamá, Bolivia y Colombia 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La economía venezolana registrará una contracción de 0,5% en 2014 después de registrar un crecimiento de 1,3% en 2013, de acuerdo con las últimas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

La Cepal, que difundió este lunes su Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014, recortó la proyección de crecimiento para la región desde 2,7%, calculado en abril, hasta 2,2%, “por la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, insuficiente inversión y un limitado espacio para la implementación de políticas que impulsen la reactivación”.

El crecimiento en 2014 estará encabezado por Panamá, con un alza en su PIB de 6,7%. Le siguen Bolivia, con 5,5%, y después Colombia, República Dominicana, Ecuador y Nicaragua, con expansiones de 5,0%.

México recuperará el crecimiento (2,5%), pero a un ritmo menor del pronosticado, mientras que Brasil crecerá 1,4%, menor al 2,5% del año pasado. Argentina casi no crecerá este año, con 0,2%.

Chile y Perú tendrán una expansión 3% y 4,8% respectivamente, por una baja inversión y un menor consumo de los hogares.

La Cepal prevé que el Caribe crecerá 2%, con expansiones destacadas en Haití y República Dominicana (4,4%).

Se trata de la segunda reducción de la previsión de crecimiento para 2014 por parte de la Cepal, que inicialmente había calculado en 3,2% el crecimiento de la región.