• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal augura desaceleración económica en Venezuela

El organismo pronostica que el repunte de la producción en 2013 será el más bajo de Sudamérica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los pronósticos para Venezuela que hace la Comisión Económica de Naciones para América Latina, Cepal, no revelan una mejora para el próximo año sino más bien una desaceleración de la actividad productiva y una tasa de inflación de dos dígitos, que seguirá estando entre las más altas de la región.

El reporte difundido ayer con el título de Estudio Económico de América Latina y el Caribe indica que si bien para 2012 se espera un crecimiento de 5% en el indicador del producto interno bruto, para el año próximo la variación será de 3%, lo que constituye la tasa más baja de todos los países sudamericanos.

En el ranking presentado por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, se destaca que este año la estrella será Panamá en toda la región con un crecimiento de 9,5% y en Sudamérica figura Perú con 5,9%. En 2013, los pronósticos resaltan estos mismos países junto a Haití. Venezuela, en cambio, tendrá una tasa de 3% y sólo superará a los países del Caribe.

Un aspecto que resaltan las estadísticas de este organismo se refiere a la salida de capitales en los últimos nueve años, que coinciden justamente con el tiempo que lleva Venezuela con control de cambios. Se advierte que la fuga ha sido creciente entre 2003 y 2011 al punto que arroja una transferencia al exterior de 199,5 millardos de dólares entre esos años. De acuerdo con estos datos, la economía venezolana registra una salida anual de capitales cuyo promedio anual está en 22,1 millardos de dólares

En lo que respecta al comportamiento de los precios de bienes y servicios, Venezuela continúa dominando como la nación regional con más inflación al registrar una mayor variación acumulada. Sin embargo ahora aparece acompañada de Argentina y Trinidad y Tobago. “Esos países son los que presentan un mayor aumento en los precios del grupo de alimentos y los que presentan un mayor aumento en los precios del grupo de alimentos, que anotan alzas superiores al 20%”, indica la Cepal.

El organismo, no obstante, reconoce que se registra una reducción durante el primer semestre de 2012.

Ingresos estancados

Otro aspecto sobre el cual la comisión hace advertencias sobre la situación en Venezuela se refiere a la generación de puesto de trabajo en el sector formal de la economía junto a otras naciones. “Argentina, Jamaica, Paraguay, Perú y Venezuela muestran los más claros signos de desaceleración del dinamismo en la generación del empleo, con reducciones interanuales de la tasa de desocupación y menor dinamismo en la generación de empleo formal”, indica.

La Cepal indica como la tasa de desempleo alcanzó 7,3% de la fuerza de trabajo en 2008 pero el año pasado subió a 8,3% y en el transcurso del primer semestre de 2012 se elevó a 9,1%.

Venezuela tampoco escapa a recibir alertas sobre los ingresos fiscales de 2012 toda vez que no se considera que puedan ser mayores a los de 2010 y 2011 debido a una ligera reducción de las divisas provenientes de la exportación de materias primas como el petróleo.

Así mismo se advierte que la tributación interna del país, resulta baja y no logra suplir los aportes que se reciben por la actividad asociada a la explotación de hidrocarburos.

Riesgo país compartido

El informe de Cepal muestra que hasta septiembre del año pasado Venezuela fue la nación con mayor riesgo país, es decir, la que debe pagar la tasa de interés más alta por la deuda que contrae, asumiendo la diferencia con respecto a los intereses de la deuda emitida por Estados Unidos.

En junio de 2012, esa circunstancia cambió pero no porque Venezuela redujo su nivel de riesgo país, que desde 2009 está sobre 1.000 puntos básicos sino porque ahora Belice aparece con un nivel de riesgo país de 1.691 puntos y Argentina aparece con una puntuación por encima de la venezolana.

Los países de la región que no tiene un alto costos al momento de pedir prestado son Chile, Colombia, México, Panamá, Perú y Uruguay, cuya nivel de riesgo país al cierre del primer semestre de 2012 no se ubica por encima de 200 puntos básicos.

La Cifra

207% aumentó deuda pública venezolana entre 2003 y 2011 según los datos presentados por la Cepal, al incrementarse de 26,4 millardos a 81,1 millardos de dólares.