• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal propone una mayor articulación productiva para avanzar hacia la integración regional

Cepal | Cortesía

Cepal | Cortesía

El organismo propone políticas para la creación de cadenas de valor regionales y subregionales que impulsen el intercambio manufacturero

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Este miércoles, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) presentó una propuesta para avanzar hacia la integración regional a partir de una mayor articulación productiva entre los países.

Esta integración permitirá responder al actual momento histórico caracterizado por la acelerada innovación tecnológica, el reposicionamiento de los distintos actores en la economía mundial y la conformación de mercados regionales ampliados.

El organismo propone políticas para la creación de cadenas de valor regionales y subregionales que impulsen el intercambio manufacturero, el comercio intraindustrial, la internacionalización de las pymes y el aumento del número de empresas exportadoras y de bienes exportados.

La propuesta fue presentada durante el seminario Desafíos de la integración regional, en el marco del Trigésimo quinto período de sesiones que la institución celebra hasta el viernes 9 de mayo en Lima.

En este reporte, la Cepal llama además a los países a concretar acciones conjuntas en materia de integración financiera, de infraestructura, digital, social y ambiental, que apoyen la promoción de una mayor integración productiva regional.

Durante la última década, la dinámica de integración regional latinoamericana y caribeña ha vivido transformaciones importantes, según el reporte.

En su informe, la Cepal señala que la economía de América Latina y el Caribe mantiene una marcada dependencia de los ciclos externos. Dado que el contexto económico internacional para la región se vislumbra menos favorable que en el período 2003-2011, se hace necesario reflexionar sobre el rol clave que la integración regional puede jugar en mejorar su inserción internacional.

El documento resalta que es difícil pensar que la región pueda lograr un crecimiento sostenible, reduciendo la pobreza y la desigualdad y avanzando en materia de innovación, sin diversificar su estructura productiva y exportadora. Por esto plantea la necesidad de avanzar hacia marcos normativos comunes que incentiven a las empresas de cada país a articular sus operaciones con otras más allá de las fronteras.