• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal advierte alza de pobreza e indigencia en Venezuela

El organismo de Naciones Unidas señala que la pobreza creció de 27,8% a 29,5% de hogares en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“La República Bolivariana de Venezuela registró un leve incremento de sus tasas de pobreza e indigencia, de 1,7 y 1,0 puntos porcentuales respectivamente”, refiere la Comisión Económica para América Latina y el Caribe en su informe Panorama Social 2012 presentado ayer en su sede en Santiago de Chile.

El reporte del organismo advierte que entre 2010 y 2011 el porcentaje de hogares venezolanos cuyos ingresos no cubren la canasta básica, pasó de 27,8% a 29,5%. Igual ocurrió con el indicador de indigencia o pobreza extrema, de tal manera que la proporción de familias cuyas asignaciones monetarias no alcanzan para atender los gastos de alimentación, varió de 10,7% a 11,7% del total de hogares venezolanos.

“De los 12 países con información disponible a 2011, siete exhibieron caídas en sus tasas de pobreza: Paraguay, Ecuador, Perú, Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay. En estos países la indigencia también se redujo de manera apreciable”, dice el organismo de Naciones Unidas en el informe.

Los datos de la Cepal reflejan que desde finales de 2010 hasta el término de 2011, el promedio de hogares pobres en América Latina bajó de 29,4% a 28,8%, mientras que la indigencia mostró un descenso de 12,1% a 11,5% con perspectivas de lograr este año un descenso adicional. Incluso en números absolutos, se parte de que hace 2 años se contaban 176 millones de personas pobres en la región y 2012 cerrará con 167 millones, lo que implica que 9 millones salieron de la pobreza en el transcurso de dos años.

Gasto social

La Cepal señala que una de las razones por las cuales aumentó la pobreza en Venezuela se debe al hecho de que en el país se registró una caída del ingreso medio de la población en términos reales, es decir, al tomar en cuenta la inflación que se registra, lejos de ocasionar mejoría gracias al repunte en las remuneraciones lo que ocurre es un descenso en el poder de compra de la población. “En México, Nicaragua y Venezuela hubo una caída del ingreso medio en términos reales que tendió a aumentar la tasa de pobreza”, según el informe.

En lo que respecta al gasto social, Venezuela figura por debajo de la media regional. Por ejemplo, en naciones como Brasil, Argentina o Costa Rica se eroga una cantidad superior a 1.200 dólares por habitante, mientras que en el caso venezolano está ligeramente por debajo del promedio latinoamericano de 981 dólares.

Un aspecto que sí se resalta sobre la situación social venezolana, es que junto con Uruguay, figura como uno de los países latinoamericanos con menor desigualdad con relación a la distribución del ingreso del país entre todos los habitantes.

El nivel de desigualdad se mide mediante un artificio matemático que se llama coeficiente de Gini que indica menor desigualdad si arroja un porcentaje negativo.

“Aquellos que registraron los descensos más significativos incluyen a Argentina, Bolivia, Nicaragua y Venezuela con tasas anuales de reducción del Gini superiores al 2%”.

De acuerdo con el indicador, 10% de la población más rica y 10% de la más pobre se queda con cerca de entre 20% y 23% del ingreso del país.

Asunto de cálculo

Vale aclarar que el informe de la Cepal tiene un pie de página que muestra discrepancias en el manejo de la data sobre pobreza con respecto a la que reporta el Gobierno, que básicamente se refiere a los estudios a cargo del Instituto Nacional de Estadística.

“Las tendencias reportadas para Venezuela no coinciden plenamente con las informadas por organismos oficiales de estadística”, dice el Panorama Social 2012 del organismo. Más adelante, en la misma nota explicativa, señala que “las discrepancias se originan en pequeñas diferencias metodológicas, relacionadas con el deflactor de precios utilizado en la actualización de la línea pobreza y los criterios para construir el agregado de los ingresos de los hogares”.