• Caracas (Venezuela)

Economía

Al instante

Cepal sugiere a Venezuela diversificar producción y apoya medidas cambiarias

15% de la producción de alimentos está paralizada por falta de materia prima | Foto Archivo El Nacional

La titular de la Cepal indicó que la actual situación por la que atraviesa Venezuela "preocupa mucho" | Foto Archivo El Nacional

"Uno de la grandes desafíos que tiene Venezuela es diversificar su matriz productiva para no ser tan dependiente del petróleo, tienen territorios vastos como para hacer una producción agropecuaria mucho mayor", aseguró secretaria ejecutiva de la Comisión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, dijo hoy que uno de los grandes retos de Venezuela es diversificar su matriz productiva y uno de sus fines debe ser la autosuficiencia en materia alimentaria, al tiempo que apoyó las medidas cambiarias.

"Uno de la grandes desafíos que tiene Venezuela es diversificar su matriz productiva para no ser tan dependiente del petróleo, tienen territorios vastos como para hacer una producción agropecuaria mucho mayor", dijo la mexicana a los medios de comunicación.

Bárcena habló sobre el momento que vive el país suramericano tras dictar la conferencia magistral "Panorama económico y social de América Latina y el Caribe en una coyuntura mundial compleja" en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Yo diría que tiene que invertir en otros sectores productivos para poder volverse realmente una nación más autosuficiente, sobre todo en materia alimentaria", apuntó.

La titular de la Cepal indicó que la actual situación por la que atraviesa Venezuela "preocupa mucho", sobre todo en materia económica.

"El precio del petróleo, que ha bajado tanto, y las medidas que acaban de tomar respecto a abrir el mercado cambiario, creo que van en la dirección correcta", apuntó.

La funcionaria dijo que deben esperar para ver la implementación de esas medidas y cuáles son los desafíos que va a traer, pero es un tema muy importante, toda vez que -apuntó- "no puedes tener tres tipos de cambio en una economía, ya que es muy complejo".

"Creo que va en la dirección que debe ir y esperemos que esto sea un primer paso para resolver otros problemas que tiene Venezuela", mencionó.

El nuevo modelo cambiario, representado en el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) y anunciado el martes pasado por el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, comenzó a funcionar ayer después de la publicación del nuevo convenio cambiario en la Gaceta Oficial del Estado.

Al Simadi podrán acudir las personas naturales y jurídicas públicas y privadas para realizar transacciones en divisas en efectivo o a través de bonos de deuda y transferencias bancarias.

La oferta y la demanda determinará cada día el valor de la divisa, que se encargará de difundir el Banco Central de Venezuela